Durante la sesión ordinaria de este martes en el Concejo municipal de Iribarren, la edil Martha de Leal solicitó una moción de urgencia para rechazar la Ley de Amnistía y Reconciliación nacional que se mantiene en discusión dentro de la Asamblea Nacional y que ha sido bandera en los parlamentarios de oposición, con la que se busca la libertad de presos políticos.
En opinión de la concejal es imposible que se le conceda libertad a los responsables de las muertes que se registraron durante las guarimbas del 2014 en todo el país. “No se puede dar amnistía a unos crímenes de lesa humanidad y que pretende aprobar la oposición desde la Asamblea, cuando hay problemas más graves que afectan a la sociedad y que esperan soluciones”.
La solicitud fue respaldad por la concejal Teresa Linares (PSUV) quien definió a la ley como un capricho de la oposición de sacar al Presidente de la República, más allá de hacer propuestas realmente productivas para la nación.
Mientras que el presidente del Concejo municipal, José Luis Ramos, considera que con esa ley se corre el riesgo de que se exonere a aquellas personas que quebraron a los bancos y cometieron otros delitos por los que han sido investigados y juzgados después comprobar su responsabilidad.
En repuesta, la edil Oly Mendoza (Avanzada Progresista) pidió opinar sobre la ley después de que se analicen y discutan cada uno de los artículos que la conforman, ya que afirma se están haciendo pronunciamientos sin ni siquiera haberla debatido y con lo que se pretende confundir a la población venezolana.
“Aquí hablan del grupo de muertos que pertenecieron al chavismo, pero no se habla de los demás que fallecieron y que a la fecha los verdaderos culpables permanecen en libertad”, dijo el concejal Joel Mendoza (Causa R), quien también defendió el proyecto de ley.
Persiste la basura
Otro de los temas que se plantearon en la sesión del martes es el problema con la recolección de basura en la localidad. El edil Jesús Superlano (PPT), informó que han estado haciendo las visitas a diferentes comunidades como Colinas de José Félix Rivas, la Ruezga, la Carucieña, Pueblo Nuevo y el casco de la ciudad, para constatar la situación con los desechos, “confirmamos que el problema de la basura y el bachaqueo se comió al alcalde Alfredo Ramos, porque no ha podido brindar soluciones”.
Afirmó que desde el Concejo les han brindado todas las ayudas y se han aprobado todos los recursos que se han solicitado, porque afirma estar consciente de lo que representa para las comunidades, “pero no hemos visto avances y no es por fanatismo, ni política”.