Proponer soluciones orientadas a la salida constitucional, pacífica y democrática del presidente Nicolás Maduro, es la actitud que deben tener quienes integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según expresó este martes, el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez.
Indicó en compañía del secretario general, José Ignacio Guédez, que ante una crisis que aumenta cada día, la oposición no puede estar detrás de ella sino que debe definir estrategias con carácter de emergencia para rescatar al país.
Según el dirigente, la enmienda constitucional es el mecanismo más idóneo para generar el cambio de Gobierno, porque la Asamblea Nacional pudiera abordarla como una ley ordinaria y luego someterla a referéndum.
«Esta propuesta ha sido consultada con expertos constitucionalistas y el argumento de que esto no aplica a Maduro es inválido porque no hablamos de aplicarla retroactivamente. Todo cambio es aplicable de manera inmediata, además no está siendo redactada para un Presidente sino para afectar el período constitucional de la Presidencia de la República y sencillamente Maduro entra en la norma”, explicó.
Además apuntó que tener varias propuestas como una solución a los problemas, sería confundir la estrategia y por tal motivo es necesario defender una vía, cuyas características sean la eficiencia y la certeza ante lo que se quiere lograr.
“La Mesa no puede mostrarse displicente y no reunirse con todos los factores. El conflicto de Poderes está planteado y con la aprobación de leyes, pendientes por parte de la AN, quedará en evidencia porque se presentarán piedras en el camino, por eso no se puede evadir el conflicto de poderes y en consecuencia desde La Causa R hacemos un llamado a que el planteamiento de la enmienda como un dispositivo democrático y electoral sea abordada de manera inmediata”
Finalizó anunciando que este miércoles, se llevará a cabo una reunión entre los partidos que conforman a la MUD para finalmente decidir cuál será la fórmula más conveniente. Aclaró que plantear una enmienda constitucional no significa competir con otros factores políticos, sino que es el mecanismo más eficaz.