El déficit de divisas es el principal problema que aqueja al Central Azucarero Río Turbio, sin embargo estos se han mantenido produciendo azúcar para no dejar a la población sin tal producto.
No contar con el dinero necesario ha significado maquinaria paralizada, especialmente camiones encargados de transportar la caña hasta la procesadora, lo que significa en cierto punto una traba, debido a que las máquinas deben estar trabajando las 24 horas, y al no existir un movimiento constante genera cierta paralización en el proceso, expresó el ingeniero Alberto Cárdenas, gerente de producción.
La productividad ha tenido un descenso considerable desde hace cinco años, especialmente entre el 2013 en donde se logró moler más de 500 mil toneladas de caña, cifra que disminuyó a 300 mil para el 2014 y se logró mantener hasta el 2015; sin embargo se espera que para el presente año se aumente al menos a 400 mil toneladas.
Actualmente, las centrales azucareras dependientes del Gobierno nacional se encuentran paralizadas, por lo que corresponde entonces a las empresas privadas abarcar ese espacio de producción que le corresponde a dichas centrales.
Cárdenas señala que para lograr surtir al país es necesario elaborar al menos un millón 300 mil toneladas de azúcar, cifra que no logra ser cubierta ni siquiera en 50%. Por su parte, el Central Azucarero Río Turbio produce aproximadamente 30 mil toneladas de azúcar anualmente.
La empresa por su parte ha realizado un plan de desarrollo integral, con el cual se buscará un reimpulso en la producción, “estamos haciendo todo lo posible por aumentar los números, lo importante es seguir trabajando”, expresó el gerente de producción.
A pesar del trabajo que día tras día realizan los más de 800 empleados de dicho central azucarero; la recuperación del mismo no es algo fácil, señaló el ingeniero, quien destacó que al menos cinco años se tomaría volver a lo que en su mejor fue la empresa.
Menos terreno
La disminución que se ha tenido ha sido consecuencia también de las tierras que fueron expropiadas. Anteriormente gran parte de los terrenos del Río Turbio se dedicaban al cultivo de caña de azúcar, sin embargo se han perdido tierras, lo que significa menor producto para procesar, además no solo se trata del hecho de que no se siembre la caña, sino que gran parte de estos espacios se encuentran sin ser trabajados.
El precio en el cual se encuentra estipulado el azúcar es de 76 bolívares, este, según el gerente de producción, permite cubrir los gastos. “Hasta los momentos se puede trabajar con ese número, pero se debe evaluar continuamente considerando la situación económica”, destacó Cárdenas.
Déficit
Son apenas cinco los centrales azucareros que se mantienen trabajando, mientras que los dependientes del Gobierno, y que reciben más apoyo del mismo por supuesto, se encuentran sin producir. Esto por supuesto deja un espacio sin cubrir para lograr surtir a la población quien actualmente permanece haciendo colas para obtener dicho producto.
No es un proceso fácil lo que significa la fabricación del azúcar, y sin duda alguna se está viviendo un momento difícil en la industria. Sin embargo para Cárdenas no se trata de hablar mal de Ejecutivo nacional, aún cuando pueda representar algunas limitaciones; sino de permanecer realizando un esfuerzo por dar a la población lo mejor del Central Azucarero Río Turbio que durante tantos años ha sido referencia en dicho rubro.