-¿Qué día es hoy? – le preguntó el periodista Luis Rodríguez Moreno a su jefe, quien luego de tanta insistencia le cedió un pequeño espacio en la página de deportes del Diario EL IMPULSO, a fin de que el profesional pudiera publicar sus opiniones sobre jornadas deportivas y faranduleras, que para los años ‘60 eran las noticias más importantes en Barquisimeto. Ese día era miércoles.
Han pasado 50 años desde que El Rincón de Los Miércoles vio la luz y todavía circula en la misma página deportiva, aunque las circunstancias de la cotidianidad han hecho que la afamada columna ahora se alimente principalmente con noticias relacionadas a la política y economía del país.
El autor recuerda haber fallado sólo cinco ocasiones en medio siglo. En una oportunidad, sonó el teléfono del departamento de redacción de EL IMPULSO, Rodríguez contestó y era un lector de su columna quien le manifestó sentirse estafado porque compró el periódico un miércoles y la columna no publicó.
“Es que tuve una gripe muy fuerte, no me pude levantar de la cama” se excusó Rodríguez Moreno. “Y a mí eso qué me importa” le respondió el frenético lector.
En ese momento el autor entendió el grado de compromiso que tenía con su audiencia, los quince minutos que –confiesa- le toma escribir los 3.500 caracteres, son sagrados. Incluso en un viaje que hizo a China envió la columna “y hasta con una foto”.
Aquella faena consistió en escribir desde la habitación de un hotel del continente asiático, colocarla en un sobre, llevarla al aeropuerto y entregarla al counter de Viasa (ex aerolínea bandera de Venezuela) con destino hacia Caracas. Desde la sede capitalina de EL IMPULSO encomendaron a un motorizado a retirar el sobre, quien a su vez lo remitió a la sede en Barquisimeto.
“Es que yo me pongo a pensar en eso y en estos tiempos no lo haría, menos mal existen otros métodos” dice entre risas el periodista. Nunca le ha faltado material para nutrir la columna, “desde un cuento que me eche algún amigo o lo que está pasando en la esquina, siempre habrá qué escribir”.
El autor, quien nunca ha firmado su columna y no por mantenerse en anonimato sino porque la primera vez se le olvidó, resaltó que en 50 años de publicación, nunca ha sido acusado de amarillista ni escandaloso pues ha sabido administrar el poder que tiene en sus manos, “intento escribir siempre en positivo aunque sin ocultar realidades”.
Aunque el cabezal de la columna sólo muestre una caricatura de él (inicialmente sin bigotes) su columnista es reconocido. Personajes como Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins le confesaron ser sus lectores. –Luis, te quedó buena- le dijo el presidente Pérez en una recepción social a la cual lo invitaron.
Barquisimeto ha involucionado
Luis Rodríguez Moreno manifiesta que concurría a las celebraciones de las grandes élites en Barquisimeto y el país. Se ha codeado con innumerables personalidades, recuerda que en la ciudad se realizaban prestigiosos eventos incluso de carácter internacional y a todos era invitado, de aquellas fiestas también sustraía material para El Rincón de Los Miércoles, que llegó a convertirse en una suerte de agenda social.
Poco a poco los banquetes se hicieron menos frecuentes, las invitaciones que recibía en la redacción de este rotativo eran cada vez más escasas, y luego casi inexistentes. “Eso es porque la ciudad ha venido involucionando, yo amo Barquisimeto, pero también lo odio, bueno así como la mayoría de los venezolanos tiene sentimientos encontrados por el país”, sostiene.
Eso hizo que la columna cambiara de formato, ya no eran “tips” de deporte y farándula sino que se unieron párrafos donde el autor se explaya en torno a un tema que él elija, siempre ha tenido la libertad de elegir qué va a escribir, aunque admite que varias veces ha escrito y luego borrado, por cuestiones de ética periodística.
En la época de la máquina de escribir, arrepentirse de plasmar algún dato confidencial le costaba una hoja, afortunadamente en la actualidad se adaptó a la computadora.
El columnista acepta que en medio siglo, ha habido unas cuantas columnas “flojas”. Una vez alguien le comentó que las fotografías de la “chica de la semana” que aparecen al final del escrito, son una trampa. “Si la columna no está muy buena, uno ve a la bella mujer y se le olvida lo que leyó”, le dijo el lector.
La columna cumpleañera publicará este miércoles una edición que, según explica Luis Rodríguez Moreno, intentará condensar las millones de anécdotas, experiencias y el arduo esfuerzo que ha significado hacerla. “Nunca me imaginaría el Rincón de los Miércoles en otro periódico que no sea EL IMPULSO, eso no ha sido ni será posible”.