Los líderes de los 15 estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) reafirmaron hoy su apoyo al mantenimiento y la preservación de la soberanía de Guyana y su integridad territorial en la disputa fronteriza de ese país con Venezuela por el territorio de Esequibo.
Caricom divulgó un comunicado de cierre de la cumbre de dos días de la organización regional celebrada la pasada semana en Placencia (Belice), en el que además muestra su confianza en el trabajo del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como mediador para alcanzar una solución a la disputa.
La región de Esequibo está bajo mediación de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la petrolera Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.
El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.
La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes de Guyana.