En 2014 Barquisimeto resultó ser la segunda ciudad más costosa de Venezuela y para 2015 este comportamiento no cambió a favor de la población, sino que empeoró. Según datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) la Capital Musical, por demás conocida como capital de un estado sumamente productor, resultó ser la urbe más costosa del país, superando con creces a Caracas y Maracaibo, los centros más poblados.
Con un encarecimiento acumulado del 224% en los precio de bienes y servicios, se podría decir entonces que los barquisimetanos pagan más que otros venezolanos por los mismos productos.
Al realizar una encuesta en la avenida 20 de Barquisimeto, sobre este respecto, a fin de saber qué opina la ciudadanía, varios de estos refirieron que al comparar los precio de finales de 2014 y principios de 2015, con los actuales, se han podido percatar de que pagan el doble y hasta el triple de lo que cancelaban anteriormente por los mismos bienes. Algunos se atreven a decir que la cifra del BCV es incorrecta y que los incrementos son aún mayores.
La “especulación” fue una de las razones acuñadas por los consultados. Dicen que si Barquisimeto es la ciudad más cara de todas es porque hay mucha especulación en los precios de productos y servicios, pero esto también estaría relacionado con la escasez.
El punto coincidente entre todos los encuestado fue la pérdida del poder de compra.
Apuntaron que los sueldos y salarios “no alcanzan para nada” y que las recientes medidas sólo generarán más desempleo y aumentarán los costos de productos y servicio, ya que la gasolina incidirá, según ellos, en el transporte, y el aumente del sueldo mínimo y el ajuste de la base de cálculo del bono de alimentación, hará que los dueños de establecimientos y locales tengan que aumentar los precios de su mercancía.
Dicen no estar seguros de que Barquisimeto sea la ciudad más costosa, porque las mismas limitantes económicas les han impedido viajar a otras localidades del país para comparar. Sin embargo refieren que la urbe de ahora si es mucho más encarecida que la de antes.