Avanzada Progresista realizó este viernes en Caracas el Primer Pleno Nacional de Coordinadores Regionales del Partido para plantear alternativas ante la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, así como la propuesta concreta de un Gobierno de Unidad Nacional que procure entendimiento y acciones reales que representen un cambio de rumbo.
El partido, presidido por Henri Falcón, realizó un análisis en el marco de la crisis estructural del país una vez que el presidente de la república, Nicolás Maduro, anunciara las medidas económicas, que a juicio de Falcón y la tolda tricolor no atienden la integralidad del problema que vive Venezuela hoy; son insuficientes y tardías, además que no generan confianza en el sector productivo.
“Estamos fortaleciendo estrategias y acciones para la defensa de la unidad opositora, interpretando la situación de Venezuela como extremadamente grave, delicada y angustiante; y en ese sentido, tenemos el convencimiento de que las estructuras políticas, económicas y sociales del país deben converger en alternativas de solución para derrotar los niveles de incertidumbre, desconfianza y desesperanza que están en la calle” dijo Henri Falcón.
“Por eso aspiramos, en el nombre de Dios, a un Gran Acuerdo de Unidad Nacional, sin que ello le reste legitimidad a las otras propuestas que están en curso y que se plantean desde diversos sectores para poder tener una solución inmediata a la crisis económica”, enfatizó.
La organización política aboga por la gobernabilidad, por el entendimiento, por la prosperidad del país que convoca a la racionalidad, la lógica y al sentido común pero fundamentalmente como interlocutores de las grandes necesidades y angustias de los sectores más pobres. La postura de Avanzada es en función de los intereses del país, poniendo de lado los intereses partidistas, de quienes hacen oposición al gobierno nacional y quienes exploran salidas en el marco de la Constitución.
El presidente de Avanzada Progresista además expresó la gran preocupación por considerar que el gobierno nacional no aterrizó en soluciones concretas en el campo de lo económico.
“Hemos visto cómo el aparato productivo se ha venido desmontando, la política de expropiación, la persecución a la iniciativa privada y el deterioro progresivo de los servicios públicos, (salud, agua, luz, gas) sumado a la tensión que se expresa en cada rincón del pueblo de Venezuela, y todo ello nos convoca para plantear soluciones, a la estructura política especialmente desde los movimientos progresistas y desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
Aseguró que el encuentro busca explorar alternativas y mecanismos que pudieran representar un respiro para la población. Además reiteró: “El camino del entendimiento en función de los interés más sagrados del pueblo es lo que nos puede hoy sacar de este atolladero que si no se supera, nos llevará al caos, a la catástrofe y que no queremos reeditar en Venezuela escenarios vividos en los 80 como El Caracazo” dijo.
Inflación en cadena
“Desviar la atención a otros problemas es prácticamente colocarse de espaldas a la realidad del país, el problema radica en alimentos, inflación que erosiona el sueldo de los trabajadores. El gobierno anunció 20% de aumento al salario mínimo pero yo le quiero decir al Presidente, que el mes que viene ese 20% requiere un 20% más y así sucesivamente”, consideró Henri Falcón.
Aseguró además que cada final de mes la economía tendrá un exagerado nivel de aumento de todo y es allí donde el gobierno debe actuar de forma responsable.
“La postura hoy debe ser convocar a un gran acuerdo nacional que pasa por el análisis necesario de cada una de las propuestas en el marco con la Constitución pero observando la viabilidad práctica que representan los mecanismos para concretar cada propuesta: la reforma, el revocatorio, la enmienda, la constituyente”, afirmó.
Continuó: “Las salidas planteadas en el marco de la Constitución son válidas y legítimas pero hay que estar claros que en la práctica, cada una de ellas va a estar minada por la burocracia y la falta de institucionalidad. El asunto está en valorar con criterio político, objetivo y transparente ese camino de obstáculos, procedimientos y lo resolutivo en el tiempo, para hablarle con la verdad a la población y no profundizar los niveles de desesperanza e incertidumbre en la gente”.
Revisar subsidios a otros países
El presidente de AP considera que era necesario el ajuste del combustible pero es imperante la necesidad de revisar los subsidios externos. Igualmente consideró que el ajuste es insuficiente pues no recoge lo que pudiera ser sólo el costo de los aditivos para poder transformar la gasolina de 95 octanos. Al referirse al Fondo de Misiones afirmó que “sería inexistente y eso pudiera terminar como Abastos Bicentenario que antes de su entrada en vigencia comenzaron podridos, llenos de corrupción, como el subsidio a los grandes avispados que manejan el negocio de la cabilla, el cemento”.
Lupa a Pdvsa
“Llegó la hora de hacer una revisión exhaustiva a Pdvsa, porque si no es altamente productiva, si su nivel no es eficiente en el manejo de los recursos y el mercado internacional del crudo, entonces no vamos a tener posibilidades de resolver lo prioritario y perentorio que es el ingreso de divisas. El problema es la falta de recursos, no tenemos el ingreso de divisas, no tenemos de donde soportar el requerimiento que demanda el país.