La recuperación de la economía en el corto plazo en Venezuela, depende de la reactivación de la industria petrolera, mientras que la estrategia para el mediano plazo esta en la diversificación de la economía, aseguró el economista y profesor universitario, Orlando Ochoa, en el foro “Escenario Económico post 6D”, organizado por Econométrica.
En este evento también intervinieron el ex presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, y los economistas Henkel García, Francisco Ibarra y Ángel García Banch de Econométrica.
Ochoa señaló que Venezuela necesita de un buen plan macroeconómico y una creativa política petrolera en forma paralela, afirmando que Pdvsa, bajo la actual administración, es incapaz de detener la caída de la producción de crudo mediano y liviano. Estima que el precio promedio del petróleo podría alcanzar los 40 $/Bl en el 2016 ante un aumento de la demanda debido a los precios bajos.
Señala que el Gobierno ha restringido el crédito interno, mientras que el ajuste del salario mínimo está muy por debajo de la inflación, recordando que esta era una de las recetas del Fondo Monetario Internacional en el siglo XX.
Destaca que Venezuela tiene más opciones que Grecia, ya que nuestro país tiene petróleo y los griegos solo tienen aceite de oliva y turismo.
Jorge Botti
Durante su intervención el expresidente de Fedecámaras, Jorge Botti, planteó cuatro escenarios, todos con inestabilidades que durarán, tanto como dure la capacidad de alcanzar acuerdos entre los diferentes sectores del país.
Precisó que entre el 2014-2015, la asignación de divisas al sector privado cayó en 38,5%, asimismo indicó que se espera que los precios petroleros se mantengan con tendencia a la baja en el corto y mediano plazo.
-Tenemos que prepararnos para por lo menos tres años complicados: ajustes, controles, bajo consumo y alta inflación-, afirma.
Considera que es imprescindible afianzar las relaciones laborales con los trabajadores y sus sindicatos; asimismo recomienda seleccionar bien el talento que queremos y remunerarlo de manera adecuada a su competencia y credenciales, a la vez que admitió que en estos momentos Venezuela es el país más barato, pero advierte que esto no durará mucho.
Francisco Ibarra
Ibarra señaló que la escasez representa la inflación represada, advirtiendo que independientemente de que haya ajustes, los próximos meses traerán una aceleración de la inflación.
Estima que a falta de un importante ajuste cambiario, vamos en camino a inflaciones mensuales por encima del 50%, ratificando que a mayor escasez de un producto, más distorsión hay en sus precios.