El Deportivo Táchira acomete este martes su estreno en la Copa Libertadores 2016 y lo hace frente al Olimpia paraguayo, un rival de historia y mucho peso, pero que llega a San Cristóbal en plena crisis por los malos resultados que cosecha en su torneo y que provocó la renuncia del técnico Francisco “Chiqui” Arce.
El conjunto aurinegro, que va a su décimo novena participación en el certamen continental, recibe al cuadro paraguayo desde las 9 y 30 de la noche, en un estadio Pueblo Nuevo que tendría la presencia de unos 25 mil aficionados.
Cada duelo en casa es vital para el conjunto atigrado, que le hace frente al torneo con la idea de avanzar de ronda, razón por la cual es obligatorio sumar los tres puntos, más en esta condición en que llega el visitante y primer rival, que vive horas bajas y busca oxígeno en suelo criollo.
El Carrusel Aurinegro, dirigido nuevamente por el experimentado técnico Carlos Fabián Maldonado y con jugadores de experiencia y jerarquía como Jorge “Zurdo” Rojas y Edgar Pérez Greco, busca resarcirse del mal desempeño que registró el año pasado en la misma competencia, después de salir con tres empates y tres derrotas, en un grupo que lo enfrentó al Racing argentino, al Sporting Cristal peruano y al Guaraní paraguayo. En esta ocasión, además del mencionado Olimpia, los rivales son Pumas de México y Emelec de Ecuador.
“Los equipos venezolanos estamos en deuda con la Copa Libertadores, sabemos que es complicado, pero tenemos otra oportunidad y contamos con la experiencia para encararla de manera correcta”, señaló el mediocampista defensivo Francisco Flores, oriundo de tierras larenses y que lleva varias temporadas “sembrado” en la ciudad de la cordialidad.
El elenco tachirense ha tenido un paso irregular en el arranque del torneo Apertura local, con un par de duelos ganados y la misma cantidad de encuentros perdidos. Tiene seis puntos y aparece tercero en la clasificación del fútbol criollo, aunque sin terminar de mostrar el fútbol vistoso y efectivo que se espera de una plantilla con tantos nombres importantes, porque, a los ya nombrados “Zurdo” Rojas y Pérez Greco, se suma César “Maestrico” González, integrante de la selección criolla y curtido en canchas internacionales.
De su lado, el Olimpia, llamado el “Rey de Copas” por el alto número de trofeos que atesora, tiene tres derrotas en cinco desafíos, por un triunfo y un empate, y aparece de último en la tabla de su país, con la cifra de once goles recibidos, señal clara de que su defensa, por los momentos, es vulnerable.