Los Guaros de Lara (9-7) no pudieron completar una importante recuperación durante la segunda mitad de un cotejo que perdían por doble figura y así fueron barridos una vez más en su visita al gimnasio Luis Ramos, “La Caldera del Diablo”, al ceder por segunda fecha corrida, 91-83, contra los Marinos de Anzoátegui (12-4).
El coach Néstor “Ché” García fue expulsado en el primer cuarto, Guaros confrontó problemas desde la línea personal con 11 tiros libres errados y los anfitriones tuvieron cinco jugadores con 10 o más puntos convertidos. A pesar de 17 pérdidas de los orientales, los Guaros fueron inferiores en la toma de los rebotes (24 por 38 de los locales) y tuvieron mucha menos fluidez y volumen para atacar.
Muchas libertades
Guaros varió su quinteto inicial con la inclusión de Tyshawn Taylor junto a Zach Graham, Luis Bethelmy, Damien Wilkins y Gregory Echenique, mientras que los de casa iniciaron con Corey Fisher, Filiberto Rivera, José Vargas, Jesús Urbina y Germán Gabriel.
La defensa crepuscular permitió 33 puntos en el primer cuarto, incluidos 10 de Gabriel, al dejar muchas brechas abiertas hacia el canasto en el momento de hacer ciertas ayudas. A pesar de que Graham comenzaba caliente con 10 de sus 20 puntos, Marinos terminó adelante, 33-26 y Guaros se quedó sin el “Ché”, que protestó de forma airada ante Américo Rodríguez y el juez FIBA no dudó en expulsarlo tras pitarle primero una técnica.
En el segundo cuarto, ya con Daniel Seoane al timón, fue Corey Fisher el que con siete de sus 18 puntos alimentó que la ventaja anfitriona pasase a ser de doble dígito, 52-40. Guaros sufría cuando Taylor descansaba para armar una jugada sin el riesgo de la pérdida. Graham y Wilkins con los triples trataron de paliar la situación.
El mejor momento de los visitantes llegó en el tercer cuarto, cuando disminuyeron a la mitad el dominio de Marinos (66-60) con triples de Windi Graterol y Rafael Guevara, ataques al canasto de Taylor y Wilkins y mejor defensa, al hacer que los locales lanzasen con poco tiempo y sin un tiro claro en repetidas ocasiones.
No obstante, Fisher, “Grillito” Vargas –quien llegó a 8.000 puntos en LPB durante el cotejo- y el infatigable Germán Gabriel –ocho puntos en ese cuarto- se encargaron de desenfocar a Guaros con su eficacia. Triples de Oscar Torres y Filiberto Rivera se unieron a esa intención. No tuvo argumentos suficientes el bando larense para ganarle a Marinos, que ni siquiera contaba con Garret Siler por problemas de salud.
Así, la racha histórica de derrotas consecutivas en ronda regular para Guaros se extendió a 28 consecutivos y 36 si se cuentan los encuentros de playoffs. La victoria del 9 de abril de 2005 es aún la única que ha obtenido el conjunto crepuscular en esta plaza.
La próxima presentación de los Guaros será este viernes 19 y sábado 20 en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de Caracas para medir fuerzas contra Panteras de Miranda, conjunto ante el que dividió honores en la serie inaugural de la campaña.