Las mascotas son seres especiales que nos ofrecen cariño, apoyo y compañía, sin embargo, como cualquier integrante de la familia, requieren de atenciones y cuidados oportunos para una vida más feliz. En esta edición, compartimos con ustedes algunos consejos y recomendaciones que servirán para hacer más placenteros sus días a nuestro lado, retribuyéndoles a través de pequeñas acciones todo el afecto que nos brindan
Todo el que tiene animales domésticos, puede asegurar el cariño que proporcionan dentro de un hogar, convirtiéndose en fuente de alegría, especialmente, para los más pequeños de la casa, quienes deben comprender además durante su crecimiento, la responsabilidad de tenerlos.
Dieta balanceada, control médico, aseado y recreación, son algunos de los aspectos básicos que deben tomarse en cuenta para garantizarles bienestar, llevando por ejemplo un control mensual, que nos permitirá estar al día y organizar las tareas de cada miembro de la casa con respecto al cuidado de ese ser especial.
Es importante agregar que son varios los animales que se han adoptado como mascota, entre los que destacan: perros, gatos, loros, pájaros, conejos, peces, morrocoyes y hámsteres, sin embargo, los más recomendados por especialistas son los dos primeros de la lista, debido a la cercanía que pueden llegar a desarrollar con sus dueños o amos.
Por otro lado, la Organización No Gubernamental Venezolana VITALIS, reconocida en el área conservacionista, deja de manifiesto en su campaña ambiental titulada “Tu Casa No es Casa”, que únicamente perros y gatos constituyen el grupo de animales que puede ser considerado como mascota, todos los demás, forman parte de la fauna silvestre que debe sobrevivir en su hábitat natural; a pesar de ello en cualquiera de los casos, cada persona es libre de decidir que mascota adquirir.
Compartiendo nuestros días con canes
Tener un perro es vivir rodeado de alegrías por algo lo califican como el “mejor amigo del hombre”, sin embargo, es fundamental brindarle buenas atenciones, y una de las cosas más importantes que debemos cuidar, es su alimentación. Se recomienda que su dieta sea hecha a base de carne cruda de la mejor calidad, huesos de res, alimentos enlatados, vegetales, frutas secas, galletas de cereales integrales y yogurt; tomando en cuenta que deben ser suministrados a horas regulares, es decir, en la mañana y al final de la tarde. Los huevos crudos también pueden ser una excelente opción, ya que al ser ricos en proteínas y minerales, crean un pelaje denso y saludable.
Por otro lado, es muy importante ejercitarlos con un paseo diario, además de ser una excelente oportunidad para compartir con él, estará fortaleciendo su sistema cardiovascular y la buena digestión, además de mantener fuerte sus músculos y huesos.
Con respecto al aseo, es necesario bañarlos por lo menos una vez a la semana, la frecuencia dependerá de lo que se ensucie y de lo fuerte que sea su olor natural; tome en cuenta que hacerlo con mucha frecuencia elimina los aceites protectores del pelo y puede causarle resequedad o irritación en la piel. Así mismo, es importante realizarle corte de uñas, mantener bien higienizadas sus orejas y cepillar los dientes, además de fortalecerlos con galletas duras, pues la superficie de las mismas elimina el sarro.
Recuerde que siempre será importante llevarlo al médico para chequeos y controles rutinarios que solo el veterinario sabe hacer.
Por otro lado, Juegue con él, integre a todos los miembros del grupo familiar a la actividad y regálense un fin de semana diferente.
Descubriendo lo interesante de criar mininos
Los gatos son, por naturaleza, curiosos e independientes, quizás por ello son los preferidos de muchos. Su lugar ideal para dormir siempre será un espacio cálido y cómodo con una almohada-lavable- y una cobija de algodón.
Es de saber que arañar es algo normal y necesario para todo gato, pues lo ayuda a fortalecer los músculos y a aguzar y pulir sus uñas, por lo tanto, es importante que le asigne un lugar para rascar, lo mejor es un poste alto y recto con una superficie áspera y rasposa. Para acostumbrar al gato a utilizarlo para afilarse las uñas, rocíe el poste con un poco de poleo, planta aromática con variedades propiedades.
La alimentación debe ser variada combinando por ejemplo, alimentos secos con otros de tipo integral. Evite las marcas con subproductos de carne, aditivos químicos, preservativos, y sabores y colores artificiales. También puede darle restos de comida ricos en proteínas como pescado, carne, huevos, queso, y vegetales cocinados o al vapor.
A los gatos no les gusta el baño y casi nunca lo necesitan, al menos que se vean muy sucios o tengan parásitos, en todo caso, deberá ser practicado con agua tibia y un suave champú neutro.
De igual forma, uno de los órganos más delicado en este animal son los ojos, propensos a ductos lagrimales estrechos que causan manchas de color marrón alrededor de ellos, por lo tanto, se debe eliminar las lágrimas al menos dos veces al día con una tela suave.
Al igual que a los perros, a estos felinos les gusta mucho jugar y tratarán de que usted comparta con ellos dándole manotazos o acechándolos. Si es con juguetes, prefiera darles pelotas de ping pong o tubos de cartón del papel higiénico; evite aquellos que puedan despegarse o cuyas partes se separen.
Dedíquele sus ratos libres, llénelo de caricias y procure siempre llevarlo al veterinario y darle las atenciones correctas cuando esté enfermo. No siempre lo sabemos todo, consulte a especialistas.