El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se llevó el sábado el premio a mejor dirección de cine entregado por el Sindicato de Directores de Estados Unidos por su trabajo en The Revenant.
Iñárritu ganó el mismo premio el año pasado por su dirección de Birdman, que también le valió un Oscar a la mejor dirección. The Revenant compite este año por el premio de la Academia a mejor película, y el cineasta mexicano vuelve a optar al Oscar a mejor director. La gala anual del Sindicato de Directores de Estados Unidos suele dar pistas sobre los ganadores del Oscar.
Iñárritu recibió con lágrimas en los ojos el premio de los directores, que describió como “un abrazo de mis colegas”.
“Este abrazo que me dan hoy va a un país pequeño, a toda una comunidad latinoamericana en este país”, dijo. “Su abrazo me hace sentir orgulloso”.
El director competía con Tom McCarthy (Spotlight), Adam McKay (The Big Short), George Miller (Mad Max: Fury Road) y Ridley Scott (The Martian).
La ceremonia del sábado también ofreció un revelador vistazo sobre quién trabaja detrás de las cámaras en Hollywood, en medio del debate sobre la diversidad en el sector.
Aunque este año había más mujeres nominadas que nunca —14 de los 47 candidatos_, sólo una se llevó un premio a casa. Dee Rees aceptó el premio en la categoría de película para televisión o miniserie por Bessie, de HBO, imponiéndose a Angela Bassett (Whitney), Laurie Collyer (The Secret Life of Marilyn Monroe), Kenny Leon y Matthew Diamond (The Wiz Live!) y Paul Haggis (Show Me a Hero).
Jane Lynch presentó el programa de cuatro horas con la asistencia de estrellas como Lily Tomlin, Bryan Cranston, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Regina King, James Corden, Nate Parker y Kathy Griffin.
Once premios reconocieron la dirección notable en varios formatos, desde la publicidad a programas de televisión en directo a series dramáticas o películas de cine. Nueve de los premios fueron para varones blancos.
La directora Marielle Heller, nominada al mérito como cineasta primeriza por The Diary of a Teenage Girl, señaló que era la única mujer entre los candidatos por películas de cine.
“Eso se siente como mucha responsabilidad”, comentó Heller. “Espero que el año que viene seamos al menos la mitad de la lista, y al año siguiente no debería haber ningún hombre en esa lista, ¿cierto?”.
Heller perdió ante el director de Ex-Machina Alex Garland en la categoría de directores noveles.
Las mujeres suponían el 28% de las candidaturas a premios que reconocían los logros de dirección en varios formatos, desde la publicidad a los programas de televisión o las películas. Hay 14 mujeres y ocho candidatos no blancos en el plantel de 47 directores.
Otros ganadores fueron Kenny Ortega por Descendants, de Disney; Don Roy King por el Saturday Night Live 40th Anniversary Special, David Nutter por Game of Thrones y Matthew Heineman por su documental Cartel Land.