La representación de tenis femenino nacional logró el ascenso al grupo 1 Americano de la FedCup luego de completar la victoria en semifinales ante Guatemala, en torneo que se cumple en las instalaciones del Centro de Tenis Honda, ubicado la localidad de Bayamón, Puerto Rico.
El elenco criollo completó el objetivo que era meterse entre los dos primeros lugares para ascender de la Zona dos en la que se encontraba.
En esta ocasión, Venezuela dominó a la rival de turno, donde comenzó con buen pie la jornada al tener a Aymet Uzcátegui, quien se encargó de despachar a Kristen Weedon por 6-2 y 6-3. Un partido accesible para la venezolana que salió con todo para buscar el primer punto para el país. No tuvo mucha oposición Uzcátegui, al exhibir un buen juego de fondo y con consistencias en los golpes, se llevó el primer punto.
En el segundo choque, Andrea Gámiz, número 259 en el ranking de la WTA, aplastó a Melissa Morales con marcador de 6-1 y 6-3. Un desafío muy fácil para Gámiz, quien fue la figura en el torneo para a la delegación criolla. Gámiz sacó todo su arsenal y fue la encargada de guiar a las suyas al ascenso.
En todo el torneo, Gámiz, en individual, no perdió ningún set ante sus contrincantes, además fue certera en dobles.
El equipo comandado por Yohny Romero logró un triunfo categórico en la “Isla del Encanto” al ganar sus cinco compromisos disputados.
Romero contó además de Gámiz y Uzcátegui con Lucy Pérez y María Linares.
El punto clave para Venezuela fue vencer en la primera fase a Chile, rival que logró despachar a Puerto Rico, para de esa forma ser el acompañante de Venezuela en el ascenso.
A pesar de las boricuas contaron con Mónica Puig, top 50 de la WTA y era la número uno del ranking en el evento, no pudieron derrotar a las chilenas.