Son 17 los países del mundo identificados como «Países Megadiversos», etiqueta que otorgó el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente de la ONU a las naciones con mayor biodiversidad de la Tierra.
Su importancia es tal porque, en conjunto, albergan el 70% de la biodiversidad de todo el planeta en tan solo el 10% del territorio que constituyen.
Según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente la ONU estos son los países con mayor biodiversidad del mundo:
América
- Brasil
- Colombia
- Ecuador
- Estados Unidos
- México
- Perú
- Venezuela
Asia
- China
- Filipinas
- India
- Indonesia
- Malasia
Oceanía
- Australia
- Papúa Nueva Guinea
África
- Madagascar
- República Democrática del Congo
- Sudáfrica
¿Qué es la biodiversidad?
Como biodiversidad se entiende la variedad de seres vivos y ecosistemas que existen en la Tierra, así como las diferencias genéticas de las propias especies que permiten su adaptación y combinación en múltiples formas de vida.
Debido al elaborado proceso de evolución la biodiversidad ha cambiado con el paso del tiempo y desde que existe vida en este planeta (incluso hay especies milenarias que han estado presentes desde entonces). Además, el impacto de las actividades humanas pone en constante riesgo los hábitats naturales de otras especies, incluso, llevándolas a la extinción.
La importancia de la biodiversidad radica en que se trata de un proceso natural desde que el planeta Tierra es tal; su preservación y respeto debería ser un pilar para los humanos, tanto por ser la fuente de los recursos que necesitamos para vivir como por el delicado equilibrio de la naturaleza que no deberíamos romper para bien de todos.