Con carreras empujadas de José “Cafecito” Martínez, Sandy León y Alex Romero, los Tigres de Aragua (Venezuela) sometieron, con algo de angustia, 3-1 a los Tigres de Ciego de Ávila (Cuba) para cerrar con un triunfo la fase preliminar de la Serie del Caribe, que se juega en el estadio Juan Marichal de Santo Domingo, y esperar su rival de semifinales, como ocupante de la segunda plaza.
La novena campeona del béisbol venezolano concluyó la primera rueda del evento con registro de 3-1, superado únicamente por el representante mexicano, que descansó anoche y tenía marca de 3 y 0. De todos modos, cumplió el objetivo inicial, que era pasar de ronda, y ahora debe esperar el final de la quinta y última fecha –en la que está de descanso- para conocer su contrincante mañana en el duelo por un boleto a la final.
Al margen de lo deportivo, uno de los hechos destacados del encuentro fue el primer enfrentamiento entre los hermanos cubanos Adonis y José Adolis García, que se están reencontrando en suelo quisqueyano. Adonis, el mayor, emigró de su país años atrás y ha sido habitual refuerzo de Magallanes en las últimas temporadas, mientras que José Adolis hace vida en su liga doméstica y está conceptuado como una de las grandes promesas antillanas.
La tropa de Eduardo Pérez, que despachó diez indiscutibles, encarriló el desafío con su ataque tempranero frente al abridor cubano Vladimir Baños, al que le anotó sus tres anotaciones en dos entradas y un tercio. Luego, frente al relevo, no pudo hacer más daño, pero con el trío de carreras fue soporte suficiente para los brazos felinos, que, salvo el iniciador Alexis Candelario, lucieron implacables frente a un club cubano que sólo disparó media docena de cohetes.
Juniel Querecuto, otro orgullo de Bobare y adición de los rayados desde la final del torneo criollo, soltó cuatro imparables en el desafío, mientras que Osmer Morales, también ficha de Cardenales de Lara y que juega con Aragua en condición de refuerzo, cargó con la victoria.
Pese a una decisión errada de Dariel Álvarez, que se fue al home tratando de capitalizar un error del inicialista, Aragua movió la pizarra en el segundo acto para tomar la delantera. Tras el mal corrido de Álvarez, que estaba en tercera sin out, un sencillo de Hernán Pérez llevó de primera a tercera a “Cafecito” Martínez y luego Sandy León dio un globo profundo a los jardines que desembocó en jugada de pisa y corre para el 1-0. Las otras dos las marcó en el tercero, fletadas por Martínez y Alex Romero (3-0).
Cuba descontó en el séptimo y montó una amenaza en el noveno, al colocar a par de hombres en las almohadillas, pero el taponero Ronald Belisario apretó el brazo para despejar el peligro.