En la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de este jueves, el diputado Alfonso Marquina propuso la inclusión, como primer punto del orden del día de la siguiente sesión, la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), planteamiento que fue aprobado por la mayoría calificada.
Durante su intervención en el debate sobre el papel del BCV y su incidencia en el nivel de inflación, Marquina sostuvo que el gobierno tiene al Banco Central como una caja chica. «El gobierno le ha dado 927 millardos de bolívares a Pdvsa, eso se deduce en que Pdvsa le debe 147 mil millones de dólares, es decir 9 veces las reservas internacionales, al Banco Central de Venezuela», señaló.
Por su parte, durante su intervención, el diputado y economista José Guerra afirmó que Venezuela es uno de los tres países del mundo que sufre en mayor grado el flagelo de la inflación. «A partir de hoy se le devolverán al Banco Central de Venezuela sus competencias monetarias», remarcó.
A su vez, el diputado Carlos Prosperi manifestó que la inflación aumentó a 170% debido a las malas políticas que se han implementado en el país. » No se han publicado estadísticas, pero los venezolanos no las necesitan, porque saben que el bolívar no vale nada», aseveró tras solicitar una inspección técnica, con el objeto de averiguar el estado de las reservas de oro venezolano.