La Fiscalía de Venezuela, a cargo de Luisa Ortega Díaz, descartó la posibilidad de solicitar la extradición de Rafael Esquivel, otrora presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y que permanece encarcelado en Suiza por su presunta vinculación con casos de corrupción cometidos mientras ejercía como alto directivo de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).
“No es cierto que Venezuela haya solicitado la extradición. Es más, no la va a solicitar”, señaló la fiscal (Ortega Díaz) acerca de Esquivel y el deseo de sus abogados, durante la presentación de su informe anual ante la Asamblea Nacional.
La máxima representante del Poder Ciudadano de Venezuela, admitió, sin embargo, que Esquivel enfrenta una investigación por las “irregularidades” existentes “alrededor suyo (de Esquivel) y de la propia FVF”, razón por la cual sus cuentas bancarias fueron congeladas, al igual que sus bienes.
Esquivel fue detenido en mayo del año pasado en Suiza, mientras se disponía a participar en un congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), a solicitud de la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de incurrir en actos ilegítimos al amañar los procedimientos de asignación de derechos televisivos para beneficiar a un grupo determinado, a cambio de pagos en moneda estadounidense. Según la investigación de la fiscalía estadounidense, Esquivel habría solicitado cerca de 3 millones de dólares a la empresa Traffic Sports USA por los derechos de transmisión de varias ediciones de la Copa América, entre ellas la realizada en Venezuela, en 2007.
El otrora hombre fuerte del fútbol criollo tiene la esperanza de que la justicia venezolana reclame su extradición y ser juzgado en su país de adopción -es español de nacimiento-, para de esa manera esquivar un traslado a Estados Unidos y enfrentar un juicio que desencadenaría en una condena de 30 años.