Los ministros de Salud de 13 países de América están reunidos el miércoles en Montevideo para coordinar acciones contra el virus zika e intentar controlar en conjunto el brote de la enfermedad.
Los ministros recibirán un informe de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, con los datos más actualizados sobre el virus.
La conferencia se realiza luego de que el 1 de febrero, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de zika constituye «una emergencia de salud pública de importancia internacional», debido a los casos de microcefalia que se han reportado en áreas de Brasil donde el virus está presente.
Los recién nacidos con microcefalia tienen una cabeza más pequeña que lo normal, lo que puede provocar un menor desarrollo cerebral.
En la actualidad, 26 países y territorios de las Américas han reportado transmisión autóctona por el virus del zika, y existe preocupación ante la posibilidad de que puedan aparecer más casos de microcefalia o de otras complicaciones en otros países.
Etienne brindará información actualizada a los ministros «para entender mejor la posible relación entre este virus, la microcefalia y otras complicaciones. También explicará lo que implica la declaración de la OMS de la emergencia de salud pública de importancia internacional para las acciones de los países y la región», según un comunicado de la OPS.
El jefe de la unidad de Alertas y Respuestas Epidemiológicas de la OPS, Sylvain Aldighieri, también dará un informe sobre la situación epidemiológica de la microcefalia y el zika en las Américas.
Participan de la reunión los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam, Costa Rica y República Dominicana.
Desde octubre de 2015, Brasil ha reportado más de 4.000 casos sospechosos de microcefalia, en áreas afectadas por zika, pero no todos han sido vinculados con el virus.
La Organización Mundial de la Salud calcula que podrían reportarse de 3 a 4 millones de casos de zika en el continente americano este año.
En Uruguay, por el momento, no se han detectado casos de zika a pesar de que está presente el mosquito Aedes aegypti, el vector que transmite el virus.