Un laboratorio indio anunció este miércoles que está poniendo a punto la primera vacuna del mundo contra el virus Zika, sospechoso de causar malformaciones en recién nacidos.
Bharat Biotech, un fabricante de medicamentos de la ciudad de Hyderabad (sur), declaró que desde hace un año se están preparando dos vacunas contra el virus, y que ya están listas para ser probadas en animales.
Hasta ahora no hay ninguna vacuna probada contra el virus, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La enfermedad está causando estragos en América Latina, y en particular en Brasil, donde ha habido un fuerte aumento de los casos de microcefalia en recién nacidos.
«Somos los primeros del mundo en pedir una licencia para una vacuna contra el virus del Zika», declaró a la AFP Rajarshi Dasgupta, jefe del servicio de propiedad intelectual del laboratorio, precisando que la demanda fue presentada hace un año.
Bharat Biotech hizo su anuncio al día siguiente de que el grupo farmacéutico francés Sanofi Pasteur declarara haber iniciado la preparación de una vacuna contra el mismo virus.
En India no se ha dado parte de ningún caso de contagio por el virus Zika. En Tailandia hubo un caso, y otro en Indonesia.
En Estados Unidos, las autoridades sanitarias señalaron un caso de contaminación por vía sexual.