En paro técnico sigue el sector transporte en Lara, debido a que más del 50% de las unidades están sin repuestos ni cauchos.
Giovanni Peroza, presidente del Sindicato Automotor del Estado Lara, comentó que actualmente 60% de los autobuses que prestan el transporte público están fuera de servicio.
Peroza reiteró que el sistema de transporte público está colapsado y corre el riesgo de desaparecer. “Cada vez los repuestos están más costosos y son de peor calidad. Hace dos años el motor de un autobús costaba 30 mil bolívares, hoy cuesta 800 mil. Lo mismo pasa con todos los repuestos, hay una escasez que supera el 60%, pero cuando lo consigues es de mala calidad y con más del 300% de incremento. En esas condiciones es imposible sostenerse, porque las tarifas no están ajustadas a los índices inflacionarios”.
Comenta que las paradas de las principales avenidas durante las horas picos son la mejor radiografía para analizar el estado en que se encuentra el transporte público. “Vemos las paradas abarrotadas de pasajeros y muy pocas unidades en servicios, es un caos, lo peor es que las operativas están en pésimas condiciones”.
Explicó que entre Iribarren y Palavecino había 5 mil vehículos por puestos, pero que actualmente menos de 2 mil prestan servicio. “El sector transporte está desapareciendo y eso es lamentable porque se trata de un servicio público y de miles de personas que quedarán desempleados y decenas de familias sin una entrada de dinero”.
En relación con las tarifas de los por puesto a Río Claro expresó que es una situación que se repite en todos los destinos. “Lo mismo pasa con la tarifa de Duaca, El Tocuyo o Carora, el pasaje está muy por debajo del costo de la vida”.