La crisis sanitaria actual se debe a la falta de políticas adecuadas, la cual tiene su origen en la desidia imperante durante estos 17 años.
Esta innegable realidad se agravó los últimos tres años debido a la nefasta administración del sistema público y la poca profesionalización de los ministros de Salud, quienes ignoran las necesidades básicas del pueblo, así lo sostienen los médicos larenses Luzmila Leal Moreno, profesora del decanato de Medicina de la UCLA y miembro del gremio médico de Voluntad Popular; Marcial Amaro, coordinador del posgrado de Cardiología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) y Antonio Franco Useche, jefe del departamento de Medicina Interna del Hcuamp.
En visita a EL IMPULSO expresaron que los médicos no son cómplices de la crisis sanitaria, ciertamente, la intimidación por parte del Gobierno los mantiene autocensurados, sin embargo, es hora de pronunciarse.
El desabastecimiento del 90% de medicamentos, de material médico quirúrgico, reactivos de laboratorio, material para imprimir estudios y material de limpieza, implica que enfermedades crónicas se agraven y que enfermedades infectocontagiosas reaparezcan, teniendo como desenlace la muerte de los pacientes, exponen.
Manifiestan que el Gobierno vulnera el derecho a la vida, no le importa que a diario mueran niños, adultos y ancianos, como por ejemplo, pacientes con cardiopatías, cáncer, enfermos renales, diabéticos, hemofílicos, pacientes que sufren ACV, epilépticos, pacientes VIH, entre otros.
Indicaron que no hay cómo realizar la asepsia correcta de las áreas quirúrgicas, ocasionando infecciones postoperatorias.
Declararon que es inaudito que se responsabilice a los pacientes de la falta de fármacos, acusándolos del mal uso y abuso de las medicinas.
“La crisis en el sector salud se desbordó, es tan grave que está llevando a la muerte a miles de venezolanos”, apuntó Leal Moreno.
Franco Useche añadió que “los médicos trabajan sin nada y que se perdió el control de las enfermedades virales, por lo cual el Gobierno está perjudicando seriamente al paciente”.
No se fumiga
Enfatizó que el factor común del zika, chikungunya y dengue es el aedes aegypti, que se controla mediante la fumigación.
“Desde hace 18 meses aproximadamente no se fumiga en Lara. Tampoco hay campañas televisivas para que los hogares venezolanos tomen medidas”.
Los hospitales, ambulatorios y centros privados de salud están en la obligación de reportar las enfermedades a Epidemiología regional, pero esa información nunca retorna a los centros asistenciales para conocer la realidad de la entidad en general y se genere la alarma correspondiente para que los médicos sepan cómo actuar ante una emergencia sanitaria, explicó.
El doctor Amaro añadió que Brasil tiene unos 200 mil efectivos militares que diariamente salen a fumigar las áreas con mayor incidencia de zika, dengue y chikunguña.
Nicaragua, tiene 80 mil voluntarios en campaña para fumigar y eliminar el vector transmisor.
“Los efectivos venezolanos en lugar de cuidar las colas deberían imitar la acción de esas personas. Aquí en Lara no vemos una fumigación masiva”.
No hay
No hay inmunoglobulinas ni los insumos para realizar la plasmaféresis, por lo tanto esos pacientes están condenados a las complicaciones de una enfermedad que sin duda tiene tratamiento y mejoría absoluta, dijo la doctora.
“No podemos decir si son más o menos casos de zika o si las cifras son reales porque no existe un boletín”.
Franco Useche apuntó que el síndrome Guillain Barré es una situación clínica que se maneja con frecuencia en el Hcuamp.
“Generalmente se manejan entre 50 y 70 casos al año, ocurre que no hay inmunoglobulina ni el procedimiento hematológico plasmaféresis ni dispositivos para realizar ultrafiltración con catéteres pediátricos en adultos. Desde la Dirección de Salud para abajo estamos atados de manos”.
Grave
Amaro agregó que entre 80 y 90% de los medicamentos para tratar la tensión arterial no existen. Hay muy poco en los estantes de las farmacias.
Tampoco hay material para los procedimientos complejos como la instalación de marcapasos definitivos, para procedimientos de cateterismo cardiaco terapéutico, no existen o son muy pocos. No existe material para procedimientos intervencionistas en cardiología.
“Los servicios de radiología en casos críticos entregan la placa, optaban por el CD pero tampoco se consigue ahora. Los médicos llaman a sus colegas para ver las imágenes en la propia computadora”.
Ni para limpiar
Tampoco hay insumos para la limpieza adecuada de las áreas médicas como los quirófanos, lo que ha ocasionado graves complicaciones postquirúrgicas en neonatos, llevando a la muerte de muchos niños por contaminación y en los adultos complicaciones infecciosas graves, informó la doctora Luzmila.
Fallan los insumos
Al doctor Ruy Medina se le reconoce su labor, sin embargo, los insumos fallan en el Hcuamp.
“El volumen de pacientes colapsa la Emergencia. Hay un promedio de 120 pacientes, eso es un súper servicio, cuando debería ser un promedio de 40 pacientes diarios. Asimismo, hay poco personal médico porque muchos se han ido del país ante la crisis sanitaria, la inseguridad y la mala remuneración”., concluyó Franco Useche.
Llamado
Los galenos exhortaron a todo el gremio médico, estudiantes de Medicina, enfermeros, bioanalistas, industria farmacéutica, personal administrativo y obrero del sector salud, a fin de encontrar una salida rápida, efectiva y definitiva a esta crisis humanitaria, de no hacerlo, nos estaríamos condenando todos a una muerte segura.