Con las manos podemos crear millones de cosas, muchas de ellas, inspiradas en mensajes positivos y conectados con todo lo que ofrece la naturaleza; éste es el caso de Ámanon, una propuesta de accesorios para damas y caballeros elaborados en el oriente de nuestro país con materiales reusados
Motivados por los vibrantes paisajes venezolanos, Carlos Pérez Alfaro y sus familiares, transforman desde hace algún tiempo materiales y objetos en atractivos accesorios, que reflejan por sí solos una armonía fecunda entre el hombre y el ambiente transmitiendo energías positivas.
Collares, zarcillos, pulseras y llaveros, son algunas de las creaciones de este artesano y su gente oriunda del estado Anzoátegui, quienes buscan ofrecer además del complemento perfecto, trabajadas obras de arte. Compartimos con ustedes la entrevista realizada a Carlos, quien nos comentó sobre uno de sus más placenteros oficios…
Combinando diversos materiales
Partiendo del concepto ecologista que caracteriza a la línea ¿Qué materiales utilizan y de donde provienen?
Utilizamos todo tipo de materiales desechados, pero en particular aquellos provenientes de bicicletas desde aquel día que me encontré en casa con repuestos y objetos que ya no estaban en uso dada mis inclinaciones al mundo del ciclismo de montaña. Sin embargo, también utilizamos huesos, maderas, botellas de vidrio, cables, entre otros.
¿De qué forma los trabajan?
Nuestros productos son tallados y ensamblados con nuestras propias manos y solemos dejar en nuestras piezas las huellas de nuestro trabajo, huellas que dejan claro que no utilizamos ningún tipo de maquinarias industriales y que únicamente, en algunas ocasiones, nos apoyamos en taladros y lijadoras.
¿Cuánto demora cada accesorio en ser fabricado?
Si son piezas tradicionales de nuestra marca en donde se utilizan materiales listos para ensamblar en un día las tenemos listas, si las piezas no están aún preparadas quizás nos tome entre dos y tres días, más si requieren de tallado a mano donde podemos durar una semana.
Como emprendedores ¿Qué los inspira?
Definitivamente que los venezolanos crezcan en consciencia ecologista, que vean y que luzcan verdaderas obras de arte elaboradas a partir de materiales reutilizados. Nuestra misión es llevar un mensaje, nos inspira el arte de transformar un objeto desechado en una expresión de vida.
Por lo que hemos visto sus productos son acompañados de mensajes positivos ¿Por qué?
Porque nuestros productos son inspiraciones que nacen de lo más sublime, elaborados en espacios de tranquilidad y de mucha paz. Además, sabemos que van a formar parte de una persona, coexistiendo con ella y transmitiendo un mensaje positivo: Salvemos al planeta.
El nombre de la marca es muy original… ¿Cómo surge?
Cada año tengo la oportunidad de viajar a un lugar místico, encantador, único, cargado de muchas energías y buena vibra… se trata de la Gran Sabana, el lugar más antiguo del planeta donde siempre comparto con la familia Lanz, originarios del lugar, quienes están ubicados en Mantöpai a las faldas del Tepuy Sororopan. Al estar en el sitio, llega un momento en que todas las familias del lugar se unen para compartir y como dice Darwin Lanz de la etnia indígena pemón «entre todos hacemos una bonita familia». En resumidas cuentas, Ámanon significa en lenguaje pemón «Bonita»; es de allí de donde proviene el nombre y fue precisamente en ese mágico lugar rodeado de todas aquellas personas donde comenzamos a crear.
A modo personal, ¿Cree que existe cultura en el país para apoyar propuestas como la tuya? ¿Ha tenido receptividad la marca?
Claro que existe una cultura en nuestro país, además que cada vez son muchos más los emprendedores que trabajan hoy en día con materiales reusados y que llevan mensajes positivos, intentando hacer entender a las personas que otro mundo es posible, sin contaminación y en equilibro con el ambiente. Por otro lado, la receptividad que ha tenido Ámanon ha sido impresionante, hoy en día muchas personas quieren tener una de nuestras piezas, en especial los ciclistas, que se siente identificados con el trabajo.
Para todos aquellos que busquen sus piezas ¿Qué traen para el 2016?
Venimos con muchas ideas y sueños en transformación. Traemos productos vanguardistas, diseños nuevos nacidos de nuestra propia inspiración y otros basados en experiencias nacionales e internacionales pero con nuestro sello característicos que los hará despegarse de la realidad.
Información: Instagram: Amanon_arte