Los países que integran la OPEP y otros que no pertenecen al cártel de productores de crudo están “cerca” de alcanzar un acuerdo para estabilizar los precios del petróleo, aseguró este sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Ya estamos cerca de ponernos de acuerdo los países petroleros OPEP y no OPEP. Estar cerca no quiere decir que ya estamos”, dijo Maduro durante un encuentro en Caracas con agricultores urbanos.
Las declaraciones del mandatario coincidieron con el viaje a Rusia este sábado de su ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, para una gira que lo llevará además a Catar, Irán y Arabia Saudita, con el fin de impulsar una estrategia destinada a contener la caída de los precios del petróleo.
“Son cuatro países clave con los que nos reuniremos, como parte de la propuesta formal que hizo Venezuela a las naciones OPEP y no OPEP”, afirmó Del Pino el viernes al anunciar el periplo.
El ministro se refería a la propuesta de Maduro de concertar una plan dentro y fuera de la OPEP para elevar la cotización del crudo.
“Si volviera a crecer el petróleo moderadamente no podríamos nosotros tener una recaída nuevamente, tendríamos que mantener este ritmo, este rumbo”, aseveró el sábado el gobernante socialista, que recientemente propuso una reunión a los socios de la OPEP para febrero.
A lo largo de este año, Venezuela ha intentado que el cártel -del que es miembro fundador- decida un recorte de producción, lo que ha sido rechazado por Arabia Saudita, embarcada en una estrategia de saturación del mercado que deprima los precios y afecte la producción de esquisto, como la de Estados Unidos.
Arabia Saudita, sin embargo, se ha expresado deseosa de estabilizar el mercado en acuerdo con productores ajenos a la organización.
La cesta de crudos de Venezuela -el país con las mayores reservas de petróleo del mundo- cerró esta semana en 24,16 dólares por barril, frente a 21,63 de ocho días atrás, luego de un mes de caída.