El pensador del siglo XXI – El nuevo mundo de la meta-técnica (IIId)

-

- Publicidad -

A Ernesto Mayz Vallenilla, In Memorian
Habíamos dicho que la técnica es antropomórfica, antropocéntrica y geocéntrca. mAhora, para continuar, la técnica, en tanto antropomórfica, tiene su eje en las características somatopsíquicas naturales del hombre y su potenciación. En tanto antropocéntrica, la técnica se mide en términos de eficacia para lograr las metas que la voluntad de poder del hombre impone sobre la alteridad (lo que acaece). En tal sentido, está concebida para dotar al hombre de un dominio cuyo centro y agente es el propio hombre. En consecuencia, predomina en ella una ratio humana con carácter de exclusividad y privilegio. En tanto geocéntrica, el ámbito en el que se origina y primero de su aplicación es la Tierra y sus peculiares características dentro del cosmos, en la que el hombre ha habitado hasta el actual siglo.

Puesto que lo sensorio somatopsiquico humano es primordialmente visual, la ratio técnica está dominada por una sintaxis ordenadora ópticoluminica como llama a lo visual, unión del ver y la luz, y que se expresa primordialmente en el lenguaje. Un lenguaje óptico-lumínico.

- Publicidad -

3.2. Logos óptico-lumínico

En los Fundamentos de la meta-técnica Mayz Vallenilla realiza un completo, complejo y riguroso recorrido por develar en todo el filosofar del pensamiento occidental la influencia y dependencia ordenadora fundamental de todo el conocimiento acumulado durante siglos bajo el logos ópticoluminico según se expresa en el lenguaje común, filosófico o científico; es decir, de lo visual y la luz como ordenadores del conocimiento humano. Es precisamente la ruptura con el logos óptico-lumínico lo que abre paso en el pensar a la metatécnica. Frente a esta modalidad de la técnica, tal como afirma Mayz se avizora una modalidad del logos (pensar, discurso, razonamiento, protofundamento, principio ordenador) diferente.

Pues, el logos que sustenta la técnica (con límites dados por la dotación somatosíquica humana y caracterizado por una naturaleza antropológica, antropocéntrica y geocéntrica, con preponderancia ópticolumínica, eje del sistema sinestésico y de sinergia de la técnica) se suplanta, se transmuta en un logos transhumano que trasciende los límites ingénitos de lo natural al abandonar los ejes exclusivamente ópticos lumínicos de ese logos antropocéntrico, antropomórfico y geocéntrico connatural al hombre. Este paso se da gracias al mismo desarrollo tecnológico y por ello Mayz denomina a este nuevo logos metatécnico, ya que constituye una nueva racionalidad, que no es i-rracional ni a-rracional sino la expresión de la misma racionalidad humana en conjunción con los resultados de su saber hacer producto de la experiencia, es decir, con la técnica como sistema físico que facilita la realización de la tecnología.

Según Mayz, esta ruptura procede en varias fases. Una fase puramente antropomórfica, antropocéntrica y geocéntrica en la que potencia lo sensorio humano como son los casos de los telescopios y microscopios y otros artefactos. Otra en que se amplía su dominio por mimetismo con otros seres vivos, y se elimina lo antropomórfico. Y finalmente, la fase de la propia metatécnica. El logos de esta última fase es en consecuencia transracional, con naturaleza distinta a la racionalidad humana. En consecuencia, la metatécnica es un pensar trans-racional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Félix Travieso: No les están pagando sus mensualidades a pensionados del IVSS #21Dic

Una situación irregular, que amerita inmediato correctivo, está sucediendo en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ya que un número indeterminado de pensionados han acudido a las agencias bancarias para cobrar sus mensualidades, pero no han podido hacerlas efectivas porque sus nombres han sido borrados como beneficiarios.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -