Crear contenidos que conecten emociones en los seguidores para vender, es el objetivo que Irrael Gómez y Alberto Barradas propusieron en medio de la conferencia La Influencia de las Redes Sociales realizada anoche en la Sala Juan Carmona de EL IMPULSO.
Irrael Gómez, director general de Streetmarketing, citó como ejemplo la caricatura de Popeye, el Marino, que sin hacer mención a una marca logró incrementar las ventas de las espinacas en los Estados Unidos. “Contaba una historia que hablaba de los atributos del producto sin mencionar la marca pero que logró conectar con el público y por eso el auge en las ventas.
Gómez destaca que en medio de estas historias debe existir un propósito a lograr, que en este caso era el amor de Olivia y un obstáculo a vencer que lo representaba Brutus. La historia de este marino bonachón generaba resultados definitivo en la venta de esta verdura. “Se vende generando contenidos, pero que sean historias que despierten emociones en los seguidores; sea alegrías, odio, amor, rencor; pero que haya una reacción. Esa es la manera de hacer marketing en las redes”
Explica que para lograrlo tiene que haber un plan que empieza por fijarse un objetivo a cumplir, crear un target (público) al cual dirigirse, fijar estrategias de comunicación, que no es más que crear un estilo ideal para llegarle al público, identificar el canal por el cual comunicarse, es decir el tipo de red social que se desea usar y por último medirlo todo, pero las unidades de medición no deben ser los likes, sino las ventas.
“Es necesario ser muy inteligentes y creativos, no convertirse en cuentas de catálogo (fotos) porque entonces tarde o temprano tu cuenta morirá. Una buena imagen debe estar acompañada con un mensaje poderoso que le llegue a tu público”.
El psicólogo Alberto Barradas, director de Psicovivir, contó la historia de cómo llegó a las redes sociales y cómo a través de esta pasó de ser un psicólogo cualquiera, a uno de los más famosos y con más clientes fuera y dentro del país.
“Cuando llegué a las redes sociales, al instagram, comencé a descargar las emociones que sentía en ese momento, pero lo hacía de manera sarcástica. Generaba reacciones a favor, pero también muchas críticas; pero era mi verdad, era un contenido genuino que estaba transmitiendo”.
Y es que Paradas asegura que para tener éxito en el instagram se debe ser genuino. Con sus conflictos cada vez más gente se fue uniendo a su cuenta porque muchos reían de lo que escribía. Después comenzó a ofrecerle a sus seguidores las consultas y estas se multiplicaron. Hoy en día se dedica a dar conferencias en todo del país.
Reflexionó que a pesar de la crisis que vive el país, hay gente a la que le está yendo sumamente bien y que no es casualidad que esas personas exitosas sean las que están vendiendo a través de las redes. “El emprendedor es aquel que en medio de la nada ve una oportunidad y las redes sociales nos ofrecen una oportunidad. Estamos en esta crisis porque nos olvidamos de quienes somos, nos olvidamos que somos del país de Simón Díaz, uno de los artistas más versionados del mundo, nos olvidamos de Jacinto Convit, quien hizo los grandes adelantos en la cura del cáncer o de Simón Bolívar que libertó cinco países, se nos olvida que somos venezolanos; pero es momento de recordar quienes somos y sacar al país adelante”.