A propósito del derecho a la información que tienen todos los venezolanos, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, presentó un conjunto de propuestas gremiales al presidente y vicepresidente de la comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa y Olivia Lozano, respectivamente.
“Es una necesidad para los ciudadanos que sean revisadas las leyes que imponen controles y censura a los medios de comunicación y a los periodistas, urge una reforma de la Ley Resorte, de la Ley de Telecomunicaciones para que las televisoras y las emisoras de radio no sean presionadas por el Gobierno de turno, así como es imperativo un marco jurídico que permita regular el uso de los medios públicos”, explicó Guía.
Además, insistió en que dentro de la agenda legislativa se incluya la revisión de competencias que realiza la Corporación Maneiro, empresa encargada de suministrar el papel periódico a los medios impresos nacionales. Y en ese sentido, vio con beneplácito que se convocara a comparecer a su presidente, Hugo Cabezas.
Por su parte, el diputado Tomás Guanipa, manifestó que «nosotros queremos que nos acompañen permanentemente, como unos asesores para desarrollar en conjunto leyes que nos permitan darle forma y desenrollar el entramado jurídico que la anterior Asamblea desarrolló para limitar la libertad de expresión e información, deseamos elaborar verdaderos instrumentos que le garanticen a los ciudadanos el acceso a la información veraz y oportuna, desde todos los medios privados y públicos”.
Indicó que espera que el CNP asigne a quienes los representarán en las reuniones porque su principal meta es ser útiles al pueblo.
Finalmente, la vicepresidente de la comisión, Olivia Lozano, señaló que se recibió con agrado los planteamientos, los cuales guardan coincidencias con la agenda legislativa que han construido, porque el acceso a la información debe ser un elemento que prevalezca dentro del parlamento venezolano, pues es un mandato constitucional.