Tal como ha sido conformado últimamente, el Tribunal Supremo de Justicia no puede funcionar con idoneidad, declaró la Dra. Blanca Rosa Mármol al ser entrevistada telefónicamente desde la redacción de EL IMPULSO.
La ex magistrada del máximo tribunal de la República dijo que el Bloque Constitucional, recién constituido por abogados con larga trayectoria, ha presentado a la Asamblea Nacional un recurso sobre la designación de trece magistrados y sus respectivos suplentes el pasado 23 de diciembre de 2015.
Concretamente, el planteamiento se hace al acto del comité de postulaciones de la anterior Asamblea Nacional, que estaba adscrito a esa institución.
La designación de los nuevos magistrados fue hecha en forma ilícita e inconstitucional, por cuanto no se respetó el proceso establecido para llevar a cabo ese cometido.
Es por ello que el Bloque Constitucional ha solicitado revocar dicho acto porque esos magistrados fueron mal designados y el procedimiento al ser írrito es susceptible de revisión por la actual Asamblea Nacional.
En estos momentos, expuso, el Tribunal Supremo de Justicia no puede funcionar con idoneidas. Ya lo hemos visto con su reciente decisión tomada por la Sala Electoral, en la cual dos de sus integrantes fueron precisamente escogidos entre el grupo de los trece designados. Uno de ellos fue diputado de esa misma Asamblea hasta el día en que se votó por la escogencia y él mismo levantó la mano para seleccionarse.
Claramente no llenaron los requisitos para el desempeño del cargo que hoy ocupan.
El procedimiento que rige para la designación de los magistrados establece que justamente haya confiabilidad en los seleccionados y no pueden pertenecer a ninguna organización política.
Espero que muy pronto se produzca la decisión de la Asamblea para que, una vez determinada la nulidad del acto del 23 de diciembre de 2015, se proceda a cumpir todos los trámites que permita escoger a los 13 magistrados que reúnan los requisitos correspondientes.
¿Qué pasaría si el TSJ no acata esa decisión?
-Esa es la misma pregunta que se hace la gente y me la hacen a mi. Pero, esa no debería ser una interrogante normal en una democracia y dentro de un Estado de Derecho. Pero, la situaión que estamos viviendo nos lleva a hacernos preguntas como esa.
Esos malos designados magistrados impugnaron a tres diputados y dejaron sin representación parlamentaria al estado Amazonas, donde 90 mil personas votaron por ellos.
La decisión de la Sala Electoral es ilegal e inconstitucional. Como consecuencia de ese hecho, hubo durante un tiempo la paralización del ejercicio parlamentario. Esa medida perjudicó no solamente a tres diputados, sino a la democracia totalmente.
Aunque los tres diputados tomaron la decisión de renunciar y ejercer de manera individual su derecho a la defensa, se ha perjudicado al estado Amazonas y ese daño no se borrará jamás.