Innumerables fueron las denuncias realizadas por habitantes, obreros y productores del caserío La Otra Banda, tras ser víctimas de robos y extorsiones cometidas por organizaciones delictivas que tienen años operando en la zona.
Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC) subdelegación El Tocuyo le venían haciendo seguimiento desde hace tiempo y tras un denuncia de robo de un vehículo, por el cual estaban pidiendo dinero a sus propietarios para devolverlo, decidieron activarse para capturarlos.
Se coordinó una entrega controlada bajo el conocimiento de la Fiscalía 29 del Ministerio Público acordando como lugar la vía principal del sector, a la altura de la finca Ricardo Pérez. Allí llegó Edwin Eduardo Yepez Castillo conocido como “El pichón” junto con otro sujeto a bordo de una moto, que según autoridades municipales presuntamente pertenecen a la banda de “El orejón”.
Al visualizar a los funcionarios “El pichón” y su compañero comenzaron a disparar, acción que fue respondida por los efectivos, dejando lesionado con dos impactos de bala en el tórax a “El pichón”, mientras el otro sujeto escapó entre los matorrales.
Yépez fue trasladado de inmediato hasta el Hospital Egidio Montesinos de la población de El Tocuyo donde falleció a los minutos. Para el momento la noticia ya se sabía en todos los caseríos y los familiares fueron llegando uno a uno, quienes se negaban a que el cuerpo del joven entre 22 y 23 años fuese trasladado por los funcionarios del Eje de Homicidio del CICPC hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda, como parte del procedimiento y las investigaciones que deben llevar a cabo.
La tensión en el ambiente obligó al prefecto del municipio José Torrealba a movilizar el cuerpo en un Jeep hasta Barquisimeto. Yépez Castillo tenía registros policiales por el tráfico ilícito de droga en modalidad de ocultamiento de fecha 27 de agosto de 2012.
Amplia trayectoria
De la banda de El orejón, creada en el sector El Bosque de El Tocuyo se viene escuchando en el municipio y demás localidades vecinas desde el 2010, cuando tenían fuertemente azotados a los agricultores y habitantes con robos y cobro de vacunas, de lo contrario eran amenazados de muerte.
La organización lleva ese nombre por su líder inicial Roberth Enrique Mujica alias “El orejón”, quien fue aprehendido en el año 2011 por funcionarios de la Policía del estado Lara. De forma extraoficial se conoció que actualmente se encuentra fugado.
Después de la captura de Mujica, dos integrantes más asumieron el control de la banda para poder continuar con sus acciones.
Primero estuvo bajo el mandato de Giovanny Orellana conocido como “El Yova” quien murió tras enfrentarse en el 2014 contra una comisión del CICPC y después tomó el control Emilio José Pérez alias “El Emilio”, con amplio registro policial.