Apenas termina la Navidad, las tiendas desmontan sus vidrieras y las llenan de disfraces, porque en pocas semanas llega el carnaval. Sin embargo para este 2016, las vidrieras muestran algunas opciones, pero las ventas están frías y son pocos son los compradores.
Según comenta una de las vendedoras que no quiso identificarse, son muchas las personas que han ido a ver los disfraces pero pocas las que compran, porque salen asombradas con los precios que en comparación con el año pasado se triplicaron.
Los nuevos precios de los disfraces en una tienda varían desde 8 mil hasta 14 mil y en algunas ofertan 12% de descuento y aún así no es suficiente. Dicha mercancía llegó en el mes de enero, según informaron en las diversas tiendas que fueron visitadas.
La vendedora también explicó que durante el año se ofertaron algunos disfraces que quedaban en donde los precios oscilaban de Bs. 1.000 hasta Bs. 3.500 el más caro.
“Ya para esta época ha volado todo y aquí tenemos todo lleno”, dijo la comerciante.
Los disfraces más buscados son las princesas, así como los de Monster High, animales para los más pequeños, personajes del Chavo, en cuanto a los varones los tradicionales como del Hombre Araña, el Zorro y los nuevos del Capitán América y Iron Man.
Carmen Domínguez venía de caminar distintas tiendas buscando el disfraz de Frozen, una de las más recientes princesas de las películas de Disney. En todos lados pasaba los diez mil bolívares, no lo podía creer, pensaba que lo conseguiría en cinco mil como precio máximo. “No y eso es para un solo día y un ratico no vale la pena”, enfatizó.
Otra de las usuarias tomó un disfraz de león en sus manos y dijo que se lo había comprado a su nieto en Bs. 1500 hace dos años y lo consiguió caro, hoy cuesta doce mil.
Buhoneros lo tienen a la mitad
Caminando por la avenida 20 se pudo observar que los comerciantes de la economía informal son una opción, pues tienen los trajes entre Bs. 6.000 y 7.000. María Piña, quien tiene su puesto comenta que ya tiene muchos encargos porque la diferencia del precio es casi la mitad.
Otra de las opciones que tienen las personas es armar su disfraz. Comprar los accesorios como pelucas, cintillos, máscaras, franelas, podría tener un costo de hasta tres mil bolívares dependiendo del personaje que deseen para el niño.
Comerciantes creen que este año muchos disfraces quedarán fríos en las vidrieras.