“A pesar de que la crisis nos tocó a todos hay una ventana abierta, un diálogo y con base en esto, una esperanza lo cual esperamos que se concrete con soluciones”, señaló el director de la Cámara de Comercio en Lara, Pablo Chirinos, tras hacer referencia a la crisis que se rumora que podría dejar sin inventarios a los negocios en corto plazo.
Sostuvo que actualmente no se puede hablar del sector que más resulta afectado por falta de materia prima, porque todos atraviesan profundas dificultades para la reposición de inventarios ante la escasez de divisas.
Por otro lado, se le consultó a Emilio Trezza, director de la Cámara de Comercio encargado de la parte industrial, cómo hacen los agremiados para sortear la escasez.
“El producto que no se consiga se sustituye por otro y se hace lo que se puede, evitando cerrar los establecimientos y que haya aún más desempleo. Hacer lo contrario sería rendirnos y en este momento en el país dialogamos o vamos al abismo, no hay otra salida”, dijo.
En rueda de prensa ofrecida se mostraron totalmente de acuerdo con la propuesta del Consejo Legislativo de impulsar la producción en aquellos sectores que no dependen exclusivamente de las divisas.
Operativos del Semat
Estas declaraciones fueron emitidas en el marco de una rueda de prensa conjunta entre representantes de la cámara de comercio y el Semat en el marco del operativo de pronto pago de recaudación de impuestos, en el cual se hará un descuento al contribuyente de 20%.
En aras de contribuir el gremio al crecimiento armónico de la ciudad de Barquisimeto, se unieron al llamado que desde el Semat se realiza a los diferentes comercios e incluso personas naturales a vencer el porcentaje (70%) de evasión de impuestos, recursos que pueden contribuir a mejoras para la convivencia de todos los ciudadanos.
“Lejos de aumentar la alícuota, la idea es tratar de que la evasión se minimice”, comentó Chirinos.
Hicieron el llamado a la conciencia de quienes además de cancelarle al Seniat también deben estar al día con los tributos municipales. Es por ello que desde la Cámara de Comercio se comprometieron a un acercamiento con los comerciantes para reducir la elevada cifra de impago.
“Lo correcto es la sanción a quienes no cancelen pero no hay esa intención por tratarse de un deber de ellos y de nosotros hacerles el llamado”, refirió Emilio Trezza.
Recaudación permite mayor inversión para la ciudad
“Hemos venido realizando mesas de trabajo con la Cámara de Comercio para hacer de Barquisimeto una ciudad más atractiva”, expresó Francois Álvarez director del Semat, al tiempo que detalló las facilidades para el pago de tributos por vehículos e inmuebles.
El incentivo de 20% de descuento a los contribuyentes se implementa durante todo el mes de enero y será extendido durante el mes de febrero.
“Venimos haciendo de manera conjunta con los comerciantes convenios fiscales, con beneficios sociales como becas y bajo otras modalidades. Estamos abiertos a las ideas para visualizar aún más los beneficios del pago de impuestos. Por ejemplo, si un comerciante puede ayudarnos en el mantenimiento de un área como una plaza, eso puede ser tomado en cuenta como un porcentaje del impuesto que le debe pagar al municipio”, refirió.
Alvarez explicó que casi en un 80% los impuestos provienen del comercio y la industria.