La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez intentó este viernes en Brasilia reactivar el comercio bilateral y atraer inversiones brasileñas, en un intento por sacar a la economía venezolana del pozo.
«Hemos expuesto a la comitiva de Brasil los motores económicos que ha declarado el presidente Maduro (…) para permitir fortalecer la plataforma productiva y en ese sentido Brasil va a jugar un papel estratégico», afirmó Rodríguez a la prensa tras reunirse con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.
«Estamos ultimando iniciativas y medidas para promover la retomada, expansión y diversificación de los flujos de comercio e inversiones en nuestros países», señaló por su parte el canciller Vieira, cuyo país también atraviesa una honda recesión económica.
Ambas naciones negocian un acuerdo para atraer a Venezuela inversiones brasileñas, especialmente en el área petroquímica y minera. Acuerdos como este buscan equilibrar la balanza comercial, hoy netamente favorable a Brasil.
El comercio bilateral alcanzó los 3.700 millones de dólares en 2015, con saldo positivo de 2.300 millones para el gigante sudamericano, que tiene enormes negocios en Venezuela.
«Nuestra corriente de comercio tuvo una reducción importante en los últimos dos años, en ambos sentidos», añadió sin embargo Vieira, que reafirmó que el contenido de la reunión versó sobre los mecanismos para reactivar el flujo bilateral.
Sobre la crisis política, el canciller brasileño afirmó que su país «acompaña con gran interés la situación en Venezuela» y reiteró la disposición de Brasil de «continuar contribuyendo para un mayor entendimiento entre los diferentes actores políticos».