Al menos 122 saqueos y 165 intentos de saqueo registró el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social en 2015, indicó un informe entregado este miércoles por esta organización.
De acuerdo con la ong, el desabastecimiento de productos alimenticios y las colas para comprar comida avivó los ánimos de los venezolanos el año pasado, siendo uno de los principales factores de conflictividad en el país.
«En 2015 la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene fue motivo de protestas masivas en todo el país, situación que se agudizó a lo largo del año. Se registró un número preocupante de actos vandálicos en contra de abastos, supermercados, farmacias, transportes, almacenes y galpones, producto de la escasez, el desabastecimiento y la impunidad», señaló el OVCS.
La frustración colectiva no sólo se manifestó con hechos de violencia. El 18% de las protestas ciudadanas también fueron generadas por el mismo motivo con 1.064 eventos en todo el territorio nacional, ubicándose en la tercera causa. La primera causa de protestas de 2015 fue la exigencia de derechos laborales, con 1.910 manifestaciones (33%), y la segunda la solicitud de vivienda y servicios básicos (1.542 protestas, 26%).
Baja conflictividad
En total, entre enero y diciembre de 2015 la organización de derechos humanos reportó al menos 5.851 protestas en todo el país, equivalente a 16 protestas diarias.
El número representa una disminución importante en relación con el altamente conflictivo 2014, cuando registraron 9.286 acciones de protesta, en gran medida movidas por la exigencia de derechos civiles y políticos.
En el plano de la observación de los derechos humanos, esa última motivación el año pasado quedó relegada a un discreto 18% de las acciones ciudadanas, siendo la exigencia de Derechos Económicos y Sociales la que acaparó un contundente 82% de la fuerza colectiva de rechazo a la situación del país.
Ante este escenario, así como los pronósticos económicos para este año, la ong advirtió sobre el incremento de la tensión social y la necesidad de que se apliquen medidas de consenso.
«Las condiciones para grandes movilizaciones populares crecen a la par del desencanto y descontento con las medidas implementadas desde el Gobierno venezolano, reforzadas por un discurso excluyente y agresivo hacia sectores sociales con tendencias político partidista distintas al oficialismo», manifestó en su informe.
«Este escenario requiere de manera histórica e imperiosa el diseño de políticas públicas que sean resultado del consenso y del diálogo entre los diversos sectores de la vida nacional», concluyó la organización.