El brote del virus del Zika se expande de «forma explosiva» y podría causar entre «tres y cuatro millones» de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud, que convocó una reunión urgente sobre el tema para el lunes.
«Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika», dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.
«El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva», había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan.
Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.
«El nivel de alerta es extremadamente elevado» agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.
La OMS teme por otra parte una «asociación probable de la infección con malformaciones congénitas y síndromes neurológicos».
Pese a que todavía no se han comprobado los posibles lazos entre el virus y casos de microcefalia en niños en gestación, varios países (Colombia, El Salvador, Ecuador, Brasil, Jamaica y Francia) dieron recomendaciones específicas a las mujeres embarazadas.
También le preocupa la falta de inmunidad de la mayoría de las poblaciones en los territorios en los cuales este virus, de origen africano, ha comenzado a ser detectado en los últimos meses.