Productores de caña de azúcar en diversas zonas del país han tenido que emigrar a otros cultivos como hortalizas, pasto y maíz porque los precios impuestos por el Gobierno nacional están lejos de cubrir los costos básicos de operación.
Edgar Alvarado, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Turbio, lamenta la deserción de los productores y considera con preocupación que si no se toman medidas concretas la producción de azúcar pudiera desaparecer. “Si esta situación tan grave persiste corremos el riesgo de desaparecer y que el país tenga que importar un rubro que por muchos años produjo y exportó”.
Explica que con los precios impuestos actualmente por el Gobierno nacional los productores no obtienen ningún tipo de ganancia, por el contrario no tienen la capacidad de cubrir los costos de operación. “No podemos cubrir los costo de la cosecha, cada semana le quedamos debiendo a los transportistas (grupos de cosecha) montos que son millonarios y que se van incrementando porque no tenemos la capacidad de pagarlos, por esos muchos productores han preferido dejar el cultivo de caña”.
Detalló la dificultad que tienen para acceder a los herbicidas y fertilizantes que deben tener a la mano 60 días después del arrime de la caña.
Alvarado reveló que es probable que este año no se alcance la producción 5 millones 600 mil toneladas previstas para el marcado nacional. “Este año no creemos que superemos los 4 millones de toneladas porque las condiciones no están dadas”.
Precisó que la flota de unidades de los transportistas que trasladan la caña de azúcar está considerablemente afectada por la escasez de cauchos y baterías. “La falta de repuestos y cauchos es el principal factor por el cual actualmente estamos atrasados en el arrime de la caña. A nivel nacional son 800 mil toneladas que se han dejado de moler. Las máquinas cosechadoras también están paralizadas por falta de accesorios”.
Recordó Alvarado que los nueve centrales que están en manos del gobierno están paralizados y que de seis que se encuentran administrados por empresarios privados están operativo Molipasa, Central Portuguesa, El Palmar, Turbio y La Pastora.
Lamentó que al final del mes de enero el Gobierno aún les deba un subsidio de 2 bolívares por kilogramo que debió ser pagado el año pasado.