El precio del azúcar a nivel de productor debería estar en 96,75 Bs/Kg, mientras que el precio al consumidor se ubicaría en alrededor de 200 Bs/kg, de acuerdo con los estudios realizados por los técnicos de la Federación de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), reveló en conferencia de prensa, el presidente de la organización, José Ricardo Álvarez.
Cuestiona que ya se ha iniciado a medias la zafra de este año, y esta es fecha en la cual el Ejecutivo no ha definido cual será el precio para la azúcar, advirtiendo que existe gran preocupación por lo que pueda pasar en el sector, ya que existe el riesgo de que no se pueda terminar el proceso.
-Quienes hacen el servicio de la cosecha nos han advertido a los cañicultores que no pueden continuar la zafra, si no hay una definición en materia de precios. Asimismo, con las condiciones de los equipos para cosechar, falta de cauchos, baterías, cuchillas y aspas para las cosechadoras, están dadas las condiciones para que se produzca una reducción de la cosecha-, afirmó.
Recuerda que para el mes de septiembre del año pasado, los estudios reflejaban que el precio para la caña de azúcar era de 59.000 Bs/Ton., pero al sumársele la inflación, el precio se ubicó en 71.730 Bs/Ton; mientras que para el 15 de enero, tomando en consideración el encarecimiento de los costos de producción, el estimado del precio al productor sería de 96,75 Bs/Kg, mientras que al consumidor el producto llegaría a 200 Bs/Kg, por supuesto si no se aplican subsidios por parte del Ejecutivo.
Álvarez recordó que en estos momentos, el productor de caña está recibiendo un precio de 30 Bs/kg, lo que evidencia la existencia de un déficit cercano a los 70 Bs/kg.
El presidente de Fesoca apunta que el consumo nacional de azúcar está en el orden de 1 millón 200 mil toneladas al año, de los cuales 750.000 toneladas corresponde a importaciones y 350.000 toneladas a la producción nacional, advirtiendo que si no hay respuesta habrá una caída en la producción nacional y, por consiguiente, el Ejecutivo tendrá que aumentar las importaciones.
Recordó que la zafra comenzó a mediados de enero con la mitad de la molienda, por cuanto solo 4 centrales azucareros privado están en operación, 2 de ellos trabajando a un 75% de su capacidad y los otros dos por debajo del 50%.