Ayer en la tarde se instaló el Plan Cayapa en el Centro Penitenciario David Viloria, un plan impulsado por el Ministerio para Servicios Penitenciarios que busca acelerar los procesos judiciales para otorgar libertades condicionales o definitivas, con miras al descongestionamiento de las penitenciarías.
El plan consiste en instalar una suerte de tribunal itinerante para la evaluación exhaustiva de casos puntuales, especialmente de los que presenten mayor retardo procesal.
Este miércoles había visita familiar programada para el módulo cinco que se cumplió, sin embargo los abogados de los privados de libertad no tuvieron acceso.
Oscar Briceño, quien este mes asumió la dirección del penal, salió a conversar los abogados y les explicó las circunstancias: “como ustedes saben estamos preparando todo lo relacionado al Plan Cayapa, tendrán acceso la próxima semana” aseguró.
Los abogados privados tienen permiso para el ingreso los martes y jueves, mientras que los públicos tienen acceso los lunes y miércoles.
“Esas libertades las tuvieron que haber dado en diciembre y no lo hicieron”, señaló un representante penal que estaba con carpeta en mano en las afueras del recinto carcelario y quien omitió su nombre.
Se conoció de manera extraoficial que serán otorgadas al menos 300 boletas de libertad.
Expectativas
Ante la nueva directiva del David Viloria, los familiares consultados aseguran tener buenas expectativas de que la situación interna mejore, especialmente en lo que se refiere a los tratos hacia los privados de libertad. Aseguran que la anterior directora maltrataba física y verbalmente a los reos.
Otro punto en donde Briceño debería hacer énfasis, según los parientes, es la alimentación puesto que se quejaban de la escasa y mala comida.
“Ahora la comida la están haciendo unas señoras, nos han dicho que ha mejorado pero sigue siendo muy poca, ellos pasan hambre”, aseguró la madre de un privado en el anexo cinco, quien ayer durante la visita tuvo la oportunidad de pasarle a su hijo una comida más completa y nutritiva porque ella misma la preparó.