El Ministerio Público acusó a Héctor José Díaz Garmendia (21), por su presunta responsabilidad en la muerte de su pareja sentimental, Yeandra Victoria López Guanipa (27), conocida como “Vicky” ocurrida la noche del 25 de noviembre de 2015, en la habitación del Hotel Conquistador, ubicado en la carrera 22 entre calles 24 y 25 del centro de Barquisimeto.
El fiscal 3° de la jurisdicción, Enrique Montenegro, acusó al joven por la presunta comisión del delito de femicidio agravado, según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Adicionalmente, el presunto responsable del hecho fue acusado por hurto calificado en perjuicio de López Guanipa y de su mejor amiga Jaimar Perozo.
Respecto al delito principal, la norma establece que serán sancionados con pena de veintiocho a treinta años de prisión, una serie de casos agravados de femicidio, entre los cuales se encuentra “cuando medie o haya mediado entre el agresor y la víctima una relación conyugal, unión estable de hecho o una relación de afectividad, con o sin convivencia”.
En el escrito presentado ante el Tribunal 2° de Control de Lara, el fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del joven y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Díaz Garmendia, quien permanece recluido en Uribana.
En horas de la noche del mencionado día, el hombre comenzó a discutir por celos con la mujer en el interior de la habitación de un hotel, donde sacó un revólver y le disparó en el pecho causándole la muerte. Se dijo que “Vicky” trabajaba como dama de compañía.
Antes de huir, el novio le robó las pertenencias a ella y a su amiga, quien la acompañaba.
Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, Díaz Garmendia fue aprehendido por funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana el pasado 7 de diciembre en la parroquia Unión.