Los partidos políticos, en sus habituales ruedas de prensa de los lunes, fijaron posición en torno a la grave crisis económica que sufre el país.
De este modo, el presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo (ABP) diputado Richard Blanco, expresó su preocupación por la escasez y los altos precios de los alimentos.
«Seguimos sin conseguir los productos de la canasta básica, aunado a un salario de hambre de 9.649 bolívares que son suficientes para obtener lo que se necesita, debemos incentivar la producción nacional, todo lo que el país consume es importado, el gobierno nacional tiene que entender que su modelo económico fracasó, no se justifica el cierre de empresas, fue un error la confiscación de terrenos y fincas que estaban en producción y que ahora son abandonadas», subrayó.
Reconocer incapacidad
Por su parte, el secretario general de Primero Justicia (PJ), diputado Tomás Guanipa, afirmó que el gobierno debe dejar a un lado su excusa de una falsa guerra económica y llamar a un diálogo honesto, con la participación de todos los sectores del país.
«Lo primero que debe hacer el gobierno es reconocer su incapacidad, y devolver las 1.500 empresas expropiadas al igual que los cuatro millones hectáreas ocupadas que hoy están paradas, no producen y están inactivas. Debe haber reconocimiento de la importancia que tienen los emprendedores, debe cesar el hostigamiento a los sectores privados, debe haber un diálogo sincero que no sea un show más», recalcó Guanipa.
Con ayuda externa
Finalmente, el miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Rodrigo Agudo, sostuvo que sólo se podrá salir de la grave crisis alimentaria que aqueja al país con ayuda externa y en un plazo de al menos dos años.
«Venezuela necesita ayuda externa para poder solucionar la crisis. La única manera de conseguir esa ayuda es cuando opositores y oficialistas, sector privado y academia, se pongan de acuerdo en un plan nacional para la recuperación de la producción interna que permita rescatar los niveles de autoabastecimiento. Tenemos el potencial, tenemos a las personas, hay una Venezuela ávida por que se recupere la actividad económica del país. Lo que no hay es la voluntad política por parte del gobierno para solucionarla», indicó.
Añadió que según las cifras estimadas por el economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, Venezuela requiere al menos de 60 mil millones de dólares para retomar la senda del crecimiento.