“Por mandato constitucional ese mandato de emergencia queda sin efecto”. Así lo señaló este lunes el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Lara Alfonso Marquina, quien explicó que pese a que el Tribunal Supremo de Justicia declaró constitucional la medida de Miraflores, el plan del ejecutivo perdió su vigencia tras el rechazo de la Asamblea Nacional el pasado viernes.
En entrevista con Unión Radio, Marquina dijo que espera que exista voluntad de cambio y de diálogo franco, abierto y público de parte del ejecutivo. “Para ese rol la AN y la comisión de finanzas tienen la legitimidad que le otorgó el pueblo para ser el gran convocante”.
La Asamblea Nacional insistirá con las cifras económicas que debieron ofrecer la semana pasada los ministros del área. “Tendrán que cumplir con la ley porque esa opacidad es una de las cosas que más daño nos están haciendo porque generan incertidumbre”.
Asimismo, Marquina anunció que este martes en la sesión parlamentaria se constituirá en la comisión de finanzas un foro permanente para recibir a todos los actores de la actividad económica venezolana “que tienen que ver directamente con el abastecimiento”.
“Vamos a crear una subcomisión para que lleve una evaluación permanente de la ejecución del presupuesto para acabar con los presupuestos deficitarios que tanto daño le han hecho al país porque terminan siendo financiados por la vida de la emisión de dinero inorgánico”, agregó.
Recordó que en menos de tres años Venezuela pasó de Bs 444 millardos de liquidez monetaria a mas de 4 billones actualmente “con el agravante de que las reservas que respaldan el papel moneda, bajaron de casi $30 mil millones a un poco más de $15 millardos”.
Puntualizó que también crearán una subcomisión permanente de deuda y operaciones de crédito público para acabar con esa especie de caja negra que oculta la deuda de la república y de las empresas básicas como PDVSA”.