Llega una nueva propuesta musical, una bocanada de aire fresco en pop/rock con sabor y acento español: Güs Guzmán, el artista que impone un nuevo concepto en este estilo con un puñado de buenas canciones escritas a lo largo de una década. ¿Y porque esperaron 10 años en formar parte de un disco? Porque Güs estuvo durante mucho tiempo en bandas de rock y en sus ratos libres componía melodías con historias simples las cuales no se animaba a mostrar. Hasta que llegó el momento.
El español empezó a tocar la guitarra a los 14 años, intentando sacar acordes de las canciones que escuchaba en su casa. El quería tocar «canciones de Silvio Rodríguez y de Metallica, así empezó todo» recuerda Guzmán. Sobre cual es la línea musical que define a su exquisito primer disco afirma que «no pienso en el estilo que hago, me gusta el rock y no pienso ni creo en las etiquetas en la música. Si es rock o pop/rock me importa poco, hago las canciones que me salen de dentro». Y eso se nota cuando se escuchan temas como «Cada noche», «Te echo de menos» ó «Te perdí aquella anoche» (pueden escucharlas en el sitio oficial www.gusguzman.com)
El álbum tiene un año en la calle y contó con una interesante crítica de la prensa especializada. El productor e ingeniero de sonido Javier Salas supo como sacar el máximo provecho de cada canción y mostrar lo mejor de Güs: «cada tema esta mimado y cuidado al máximo. Hay canciones con guitarras eléctricas muy potentes y otras en las que las guitarra acústicas llevan todo el protagonismo, hay varios estilos aunque todas con alma de rock n roll» cuenta el cantante.
Un gran número de colegas influyeron en su carera: Enrique Bunbury, Quique Gonzalez, Andrés Calamaro, Ariel Rot, Loquillo, Leyva, Ruben Pozo, Silvio, Aute, Tejeirous, Samuel Levi, Manu Clavijo. Pero desde ya que no fueron suficientes como para alterar la esencia compositora que lo caracteriza.
Su opera prima cuanta con 11 canciones para disfrutar y compartir. Y Guzmán tiene un deseo para quienes escuchen de principio a fin el disco: «que viajen conmigo a través de mis historias, que se emocionen y se imaginen cada historia y que la haga suya también. Es un buen disco con buenas canciones y animo a la gente a escuchar y dar la oportunidad a este disco que hemos cuidado tanto» Este «Huele a Frontera» es una expresión de música que no reconoce límites, canciones de bolsillo que se pueden llevar a todos lados, historias que quedarán por siempre.