Los concejales de la Mesa de la Unidad en el Concejo Municipal de Iribarren denunciarán ante instancias nacionales a los miembros de la anterior y actual junta directiva de la institución por las faltas en que habrían incurrido en el caso del edil Ibrahím Querales.
Como se recordará, Querales fue electo suplente del principal Marcos Romero, quien renunció a su curul, pero Alejandro Natera primero y ahora José Luis Ramos, se han negado a permitir su incorporación, lo que la bancada de la MUD considera una violación a sus derechos como tal.
Este sábado, la bancada de los partidos de la unidad democrática en Iribarren, conformada por Omar Giménez, Milagros Gómez de Blavia, Oly Mendoza, Joel Mendoza, y Querales, junto a colegas de otros municipios, ofrecieron una conferencia de prensa.
El portavoz fue Giménez, quien explicó que el suplente de Romero debió estar incorporado desde el 18 de agosto del año pasado y cuando han hablado con sus colegas oficialistas la respuesta es que esperan instrucciones del PSUV.
Giménez dijo que acudirán el Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría General de la República y al TSJ para que se apliquen a los responsables de la irregularidad las sanciones que correspondan.
El edil habló de la inhabilitación de ambas directivas, aunque uno de sus colegas aclaró que en este caso procederían multas pecuniarias o inhabilitación política pues se ha cometido una violación a los derechos humanos de Querales y a los del pueblo de la parroquia Catedral que lo eligió como su representante en la cámara.
“En este caso, cinco o seis personas se niegan a cumplir la voluntad de los electores, algo que hoy estamos denunciando una vez más e iremos a todas las instancias del país”, agregó.
Según Giménez, debido a la situación originada por Marcos Romero, la cámara no legisla ni toma decisiones desde hace dos años, lo que podría indicar una paralización de ese ente legislador.
También señaló que, en primer lugar, introducirán un escrito en la delegación Lara del Consejo Nacional Electoral, luego en Caracas, así como en la Contraloría General de la República y el TSJ, y que también acudirán a la Asamblea Nacional a pedir un derecho de palabra para denunciar a las directivas saliente y entrante.
Igualmente, tienen previsto exigirán el pago de los salarios que debió haber devengado Querales en el tiempo que no ha podido ejercer las funciones para las que fue electo, aunque ha acudido a todas las sesiones.
“Estamos seguros que esta batalla la vamos a ganar porque tenemos toda la argumentación necesaria”, afirmó Giménez.
Ibrahím Querales, por su parte, expresó que los concejales oficialistas no han querido entender lo que pasó el 6 de diciembre, cuando el pueblo los rechazó, y se resisten a cumplir el artículo 30 del Reglamento Interior y de Debates según el cual, ante la ausencia definitiva del principal, asume el suplente.
“Hemos sido pacientes, tolerantes ante esta situación, pero vamos a actuar”, dijo.