El ciclismo es un deporte que se encuentra en auge en nuestro país últimamente, porque no hay nada como tomar tu bicicleta y salir a dar una vuelta por la ciudad para apreciarla desde un punto de vista diferente. Además sus beneficios son numerosos, ya que ayuda a mejorar la capacidad aeróbica, fortalecer nuestro corazón y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, es una disciplina que si no se desempeña de manera adecuada, puede conllevar a sufrir lesiones o afecciones que perjudican principalmente a la rodilla. Esto se debe al pedaleo constante que si llega a ser defectuoso puede provocar una sobrecarga de grupos musculares.
Algunos de los errores más frecuentes que los ciclistas comenten son:
- Apoyo adelantado en el pedal, provocando lesiones en la columna lumbar.
- Excesiva rotación interna del pie, esto puede deberse a una mala posición de anclaje del pie en el pedal. Esto sobrecarga la musculatura externa, biceps y vasto externo.
- Excesiva rotación externa del pie que es lo mismo al caso anterior, solo que de esta manera afecta la región interna de la rodilla y los tendones de la pata de ganso.
- Tener una posición forzada horizontal, que tumba al ciclista, obligándolo a levantar la cabeza y provocando sobrecarga cervical.
- Tener una posición forzada vertical, afectando a la columna lumbar y sufriendo por el impacto del golpe con cada salto de la bicicleta. Puede provocar lumbalgias.