El permiso para que los comerciantes informales trabajarán en el boulevard de la avenida 20 concluyó el 31 de diciembre del 2015. Ya no pueden estar en las fachadas ni en las transversales, así lo indicó Cornelio Cala, jefe de fiscalización de la Dirección de Mercados y Abastecimiento de la Alcaldía de Iribarren.
Ayer realizó el desalojo de la avenida 20 junto a 18 fiscales. A los comerciantes se les informó que pueden unirse a la mesa de negociación para llegar a acuerdos temporales. Cala resaltó que la alcaldía no puede otorgar permisos definitivos a los buhoneros porque existe una ordenanza que lo prohíbe.
En la mesa de negociación pasada firmaron el acuerdo 358 buhoneros, donde quedó establecido que en 2016 no permanecerían en el boulevard, sin embargo alrededor de 80 incumplieron la norma.
Sin embargo hasta ahora hay un buen clima para que se lleve a cabo la negociación, dijo Cala. Señaló que tuvo una conversación favorable con Dalia Reyes, representante de los comerciantes y le plantearon varias propuestas: en principio le solicitan a la alcaldía la autorización para instalarse de lunes a jueves en las transversales y los fines de semana en las fachadas.
Esto se sometería a una evalua- ción, todavía no se ha decidido.
“Nosotros no comemos en diciembre solamente sino todos los días pero como estamos dispuestos al diálogo, lo podríamos considerar” dijo Mélida Franco, comerciante ubicada en la avenida 20 con calle 23.
Mientras se llega al acuerdo, los fiscales de la Dirección de Mercados y Abastecimiento, además de la Policía Municipal velará
para que los buhoneros no se instalen en el boulevard destinado para la circulación peatonal, sitios de permanencia o estancia del peatón y sistema de transporte público Transbarca.
Buhoneros del Cosmo
Ayer nuevamente los técnicos de celulares, fruteros y trabajadores que colocan brackets de ortodoncia en los alrededores del Centro Comercial Cosmo, debido que los funcionarios de los organismos policiales no permiten su estancia en el lugar.
Es la segunda protesta que rea- lizan en la semana. Aseguran que se les está vulnerando su derecho al trabajo. Recientemente se les retuvo celulares por estar reportados como robados, aunque ellos aseguran que no manejan mercan- cía proveniente del delito.
Superlano se pronuncia
El concejal Jesús Superlano, presidente de la comisión permanente de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal Bolivariano Iribarren sostuvo una reunión con los afectados, quienes le solicitaron que los acompañe en las mesas de trabajo para evaluar los acuerdos.
“Sí creo que debe haber un control, hay que revisar a quiénes perjudican con su actividad pero se deben tratar con respeto”, señaló que los comerciantes le manifestaron que un fiscal del ministerio público los trató de manera despectiva y con abuso de poder.
Para el próximo lunes realizarán una nueva reunión, mientras tanto les pidió bajar la guardia puesto que los comerciantes incluso asomaron la posibilidad de someterse a una huelga de hambre.