José Guerra: La comisión evaluadora no es un “paredón de fusilamiento”

-

- Publicidad -

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y la Comisión Especial que evaluará el Decreto de Emergencia Económica, no está en la onda de renunciar a nadie, está en la orden de que obtener información, esto no es “un paredón de fusilamiento”, sino una comparecencia civilizada a un parlamento elegido por el pueblo venezolano hace un mes y que hoy exige estar informado.

Así lo advirtió el presidente de la Comisión Parlamentaria y además presidente de la Comisión Especial Legislativa para evaluar el Decreto, economista José Guerra, al ser consultado en torno a las interpelaciones de los ministros y funcionarios de la economía, quienes deberán dar detalles que son determinantes para evaluar los alcances del Decreto de Emergencia Económica, presentado por el Ejecutivo a la consideración del Parlamento.

- Publicidad -

-La unidad está en la mejos disposición de colaborar en la resolución de la crisis económica que vive el país, una situación terrible que se vive desde el punto de vista del abastecimiento, de la inflación y de la caida del salario de los trabajadores y la gente que vive de un salario, esto nos obliga a ver, evaluar y a considerar el decreto, sin que hasta este momento haya una posición adoptada sobre si se aprueba o no, se está analizando.

Señala que lo que preocupa del decreto, es que el gobierno llama a la Asamblea Nacional a colaborar en la solución de la crisis, y la colaboración que le pide, es que se limite en sus atribuciones constitucionales que son las de legislar y controlar, explicando que el articulo 2 del decreto, numeral 2 expresa que el gobierno podrá disponer del presupuesto para gastos, contemplados o no en el presupuesto, sin rendir cuentas a la AN, si esto es así, para que legisla la AN.

Agrega que el Decreto, en su artículo 4, señala que el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas regulará todo lo que tiene que ver con el flujo de efectivo, ¿cómo interpretar esto? , puede ser un corralito en bolívares, que el emisor y el despacho de finanzas aprueba cuánto dinero de sus cuentas usted va a utilizar, existiendo allí una laguna.

Explica que en su artículo 2, numeral 8 y 9, habla de que las empresas que no aumenten la producción, medios de transporte, silos y depósitos, pueden ser requeridos, es decir tomados por el gobierno, indicando que esto es un peligro en un país que vivió un proceso de expropiaciones y que nos generó la crisis que hoy vivimos.

-Estos son algunos de los aspectos que hay que revisar, hay que ponderar, porque la situación es de verdadera emergencia, en un país que recibió un billón de dólares entre 1999-2015 y hoy no tiene prácticamente un dólar ahorrado; un país que le regaló a Petrocaribe del 2005-2015 US$ 50.000 millones, hoy no tiene un dólar, temas que debe evaluar y valorar la Comisión y va a invitar para que comparezcan todos los que tienen que ver con el área económica para que nos expliquen cual es la verdadera situación, porque no hay datos, sin las cifras no se puede hacer una evaluación adecuada de una situación que es tan importate para Venezuela-, dijo Guerra.

Indicó que serán citados los representantes del Banco Central, ministerios de Alimentación, Finanzas, Corporación Venezolana de Alimentos (CASA) deben explicar cual es la situación del abastecimiento.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -