Las múltiples denuncias que surgen producto del comercio informal que ha proliferado en los alrededores del centro comercial Cosmos ubicado en la calle 25 entre carreras 21 y 22, produjo que se establezcan mesas de diálogo en la alcaldía de Iribarren con las partes involucradas.
La oficina de mercados y abastecimiento presidida por Guiomar Rojas, prevé hacer cumplimiento del artículo 3 de la ordenanza relativa a los espacios públicos, donde se indica que en las calles o avenidas no pueden estar buhoneros obstaculizando el libre tránsito.
No obstante, explica Rojas que la problemática radica en que importante cantidad de buhoneros se dedican a la reparación de celulares presentando irregularidades.
“Les sacan las piezas denuncian los afectados en la oficina de abstecimiento, en otra ocasión también denuncian que se les daña una vez que se sabe está reparado y luego les indican que el servicio no tiene garantía”, explicó.
Por otro lado, al parecer se han detectado celulares robados, según información que arroja el GPS de los móviles. Precisamente el pasado mes de diciembre fueron decomisados algunos celulares por esta razón.
Desean trabajar
Katerina Acevedo, trabajadora de servicio técnico en los alrededores del C.C Cosmos, solicitó que les permitan trabajar porque el pasado 5 de enero fueron desalojados.
“La policía estadal no nos dio ni explicación, de allí fuimos a diferentes instancias en busca de una solución”, comentó.
Señaló que “las autoridades manipulan cierta información sin razón lógica. Además trataron a los muchachos como si fueran delincuentes y quedó retenido un dinero, teléfonos de clientes y tenemos clientes esperando, también herramientas de trabajo sin algún acta por escrito”.
La intención de estas mesas de diálogo es que cada una de las partes pueda llevar la propuesta que crea pertinente. Hoy se continuarán estas reuniones.
Rojas señaló que a los alrededores del C.C Cosmos no pueden haber vendedores ni reparadores de celulares, al menos mientras estén las mesas de diálogo, de lo contrario se le decomisará la mercancía.
Consultado sobre el caso el concejal de la comisión de desarrollo urbano, Jesús Superlano, dijo que propondrá mesas de trabajo con las autoridades y los trabajadores informales para evitar la anarquía en las calles, pero también las imposiciones de quienes aplican las normas.