Cuando todo el mundo esperaba que José Rujano, el llamado “Cóndor”, desplegase sus alas para ir en busca de un quinto título, fue el costarricense Joseph Chavarría quien levantó vuelo alto, en las alturas de los páramos andinos, para conseguir el trofeo de campeón de la Vuelta al Táchira y entrar a la historia como el primer pedalista de su país en alcanzar el máximo galardón en la prueba que abre el calendario americano de la Unión Ciclista Internacional.
De 23 años, estudiante de ingeniería industrial y mayor de tres hermanos, Chavarría ganó el título en la última jornada, beneficiado por el desfallecimiento que sufrió José Mendoza en los últimos 152 kilómetros de la competición. No fue, en absoluto, una victoria final sorpresiva.
El tico venía por primera vez a la ronda andina, pero se sabía de sus dotes como escalador, amén de haber sido líder en la Vuelta a Costa Rica –al final terminó quinto- y traer un buen ritmo de carrera.
No le tocó fácil, porque cuando Mendoza entró en crisis debió bregar con dos rivales del Amo Táchira Concafé, Jorge Abreu y Yeison Delgado, y uno de Lotería del Táchira, Yosvang Rojas. Pero, su gran virtud, tuvo la capacidad para defenderse, los arrestos para contrarrestar las embestidas de sus antagonistas.
Así coronó una historia que el propio corredor bautizó como “un sueño hecho realidad”.
“No me lo creo que haya ganado”, indicó al ser interrogado por los medios de comunicación.
“Esta es una carrera dura. Sabía de lo difícil que era, por las referencias que tenía, pero estando aquí corroboré que es exigente… para mí es un honor ganarla”, adicionó.
“La clave del triunfo fue no desesperarme, tener la tranquilidad para actuar de manera correcta en cada situación. Desde luego, hubiese querido ganar una etapa, pero lo importante es que soy el campeón”, agregó el costarricense, que entró a la jornada final con déficit de 24 segundos y pulverizó la diferencia cuando Mendoza sufrió los referidos problemas.
Chavarría tuvo la ventaja de tener de técnico a Yurandir Leandro, quien estuvo en la ronda tachirense hace 16 años, cuando Aldrin Salamanca resultó monarca. Él le ayudó a plantear cada una de las etapas, porque las conocía y sabía cómo afrontarlas.
El tico no dudó en llenar de elogios a José Mendoza, a quien no pudo desbancar mientras estuvo en plenitud de condiciones. “Es un gran corredor, muy fuerte, al que le espera un gran futuro. Me duele por él lo sucedido, pero el ciclismo es así, a veces cruel, le tocó este desenlace, pero tendrá otras oportunidades”.
Chavarría y su equipo se preparan para encarar otro reto, la Vuelta a Dominicana, en febrero, con la expectativa de tener otra cuota de protagonismo.