Luego de las diferentes proyecciones que han hecho expertos económicos, donde vaticinan que este año 2016 será de situaciones más complejas y críticas que el pasado 2015, el Gobernador Henri Falcón recibió con beneplácito la invitación que hizo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a un diálogo con gobernadores, alcaldes, empresarios y diversos sectores del país para constituir el recién creado Consejo Nacional de la Economía y el Poder Ejecutivo, evento a realizarse mañana en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.
Para Henri Falcón de no existir “un acuerdo mínimo para reactivar el aparato productivo del país, para generar confianza y para resolver los desequilibrios de la economía, simplemente se estaría pisando el acelerador directo al barranco y al abismo, suene pesado o trágico”.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, el primer mandatario regional aseguró que desde hace mucho tiempo ha venido insistiendo en la necesidad de propiciar un camino concertado, donde se puedan explorar de manera abierta, sincera, franca y respetuosa, salidas frente a la crisis estructural que vive el país.
“Esperamos que ese encuentro se desarrolle de manera abierta y sobre todo que sea productivo, que haya mesas de trabajo, pero no para que posteriormente se queden solo en el anuncio, es necesario transcender la retórica política del día a día”, manifestó Henri Falcón, al tiempo que precisó que la prioridad tiene que ser la economía, lo social y no las peleas, confrontaciones y zancadillas entre los responsables del Estado.
Del mismo modo, consideró que para resolver los problemas del país, no se trata solamente de tomar medidas de emergencia, sino con mucha voluntad política ejecutar acciones concretas como por ejemplo la unificación cambiaria y el ajuste del precio de la gasolina, pero de manera concertada, abriendo un gran debate sin complejos ideológicos.
Cambios en direcciones regionales
Como parte de los cambios que se realizan comenzado el año, el Gobernador Henri Falcón, anunció algunas variaciones dentro de su gabinete ejecutivo. Aseguró que se trata de modificaciones necesarias dentro del equipo de trabajo, el cual se ha acoplado de forma excelente.
“Tenemos un equipo que funciona muy bien, como una orquesta, que se ha vinculado y estructurado de tal manera que todos conocemos lo que está haciendo el otro, podemos hoy estar en un área y posteriormente incursionar en otra, y lo hacemos con el mismo compromiso y además mostrando eficacia en el manejo de los recursos y efectividad en la consecución de resultados”, afirmó.
Entre los cargos que sufrieron modificaciones están la Secretaría General de Gobierno, en la cual se instalará de forma permanente Erick Valles, quien hasta ahora se encontraba en calidad de encargado. Adnayely Rondón será la titular en Fundacanelón, donde se encargará de la promoción de la zona contigua del Monumento Manto de María Divina Pastora.
El profesor Pedro Márquez fue nombrado como titular de la Dirección General Sectorial de Educación; la Oficina de Personal estará a cargo de la abogada Malú Cereza; Verónica Agueci asumen la Oficina de Consultoría Jurídica; la Dirección Patrimonial estará a cargo de la también abogada Gabriela Molina; mientras que Aliethys Caridad, seguirá en el Consejo Estadal de Planificación y asume al mismo tiempo la Coordinación Ejecutiva de Infraestructura.
Dexy Chinchilla estará al frente de la Coordinación Jurídica de Infraestructura; Eleazar Carrillo, en la Coordinación Ejecutiva de la Dirección General Sectorial de Desarrollo Social, junto a Danela Romero; Yisset Vásquez, en la Coordinación Jurídica de Administración.