El Decreto de Emergencia Económica pretende afianzar los controles que han generado la actual crisis económica. Así lo consideran diversas personalidades tras la consignación de dicho instrumento legal ante la Asamblea Nacional por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su presentación de Memoria y Cuenta 2015, el pasado viernes en la noche.
Otorga amplios poderes a mafias
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, afirmó que el presidente Nicolás Maduro habló de diálogo político, social y económico para poder superar la terrible situación del país, pero su Decreto de Emergencia lo publicó sin consensuarlo con sector alguno.
“Este instrumento otorga amplios poderes a las mafias oficiales que generaron esa emergencia. Insisto: la emergencia económica es fruto del saqueo. El Decreto de Emergencia Económica de Maduro confiere todo el poder a los saqueadores”, señaló.
Profundización del intervencionismo
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que en el discurso presidencial no hubo reconocimiento de errores propios. “El Presidente se decantó por repetir la retahíla convencional, esa que ya pocos le creen: La crisis es culpa de la guerra económica, del imperio y de un complot intergaláctico que pretende tumbarlo”, expresó.
Agregó que el discurso estuvo acompañado por la profundización de intervencionismo y el control extremo, que han sido precisamente los causantes de la crisis.
“Esto se observa en el decreto de emergencia económica, que ahora debe pasar por el proceso de aprobación posterior por parte de la Asamblea Nacional y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. En ese decreto se observa un intento de profundización del control del Estado sobre la economía”, explicó.
Refirió, además, que el decreto de emergencia se centra en pedir poderes especiales para seguir haciendo lo que quieran sin revisión ni control del Parlamento. “Es una trocha para sustituir la Ley Habilitante que ahora no puede obtener. Pretende evadir el control presupuestario por parte del Parlamento y rehacer el presupuesto de acuerdo a sus necesidades e intereses, sin rendición de cuentas. Quiere tener la potestad de intervenir empresas, activos y propiedad privada, con la excusa de garantizar el abastecimiento de productos básicos”, detalló.
“No hay ni en el decreto, ni en el discurso del Presidente, una explicación racional de cómo resolver el problema de escasez de divisas, ni cómo pagar la deuda comercial interna para rescatar el abastecimiento de materias primas e insumos”.
Invade competencias parlamentarias
El alcalde Baruta y abogado constitucionalista, Gerardo Blyde advirtió que el Decreto de Emergencia Económica es uno de los cuatro estados de excepción que establece la Constitución y, por lo tanto, restringe garantías de tipo económico.
«Dos de las siete disposiciones establecidas en el documento invaden las competencias parlamentarias, entre ellas la utilización de los recursos extrapresupuestarios sin necesidad de solicitar la aprobación de créditos adicionales», remarcó tras explicar que la Asamblea Nacional no está facultada para modificarlo y solo pueda aprobarlo o rechazarlo.