Tras haber indicado el presidente Nicolás Maduro en la presentación de la memoria y cuenta 2015, que “la crisis económica nacional es catastrófica”, y luego de decretar la emergencia económica, el Parlamento Nacional, en las próximas horas, deberá fijar posición y establecer una especie de filtro al respecto luego de una revisión al mismo.
La justificación del Gobierno ante el decreto ha sido proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos, para darle mayor facilidad al Presidente incluso de adoptar otras medidas con la finalidad de resolver la situación excepcional.
Ante esto, el diputado de la Unidad a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Alfonso Marquina, en boletín de prensa dijo que “el Parlamento no otorgará cheques en blanco al Gobierno”, al hacer referencia a los puntos del Decreto de Estado de Emergencia que a su juicio no están claros.
“Pareciera más bien que hay una intención de relajar los mecanismos de control que debe existir en cualquier administración pública para garantizar la ejecución eficiente de los recursos, por eso la AN no otorgará ningún cheque en blanco y ejerceremos el mandato constitucional de controlar que los recursos sean invertidos de forma eficiente y transparente”.
Por otra parte, consideró el diputado que “hay un grupo de enunciados genéricos los cuales no establecen cuál es el objeto y alcance de las medidas para solventar la crisis económica”.
No obstante, en referida nota de prensa señala Marquina, que un punto claro en lo propuesto por el Gobierno nacional es la intención de dispensar las obligaciones legales para acceder al régimen cambiario, evadir las normas para las contrataciones públicas.
Precisamente como parte de las acciones que podría tomar la Asamblea, según lo expresado por Marquina es invitar a todos los ministros del área económica a fin de presentar el alcance y mecanismos con los cuales el Gobierno nacional pretende atenuar la crisis económica que viven los venezolanos.
Sostuvo que la nueva AN no busca ser factor de obstrucción de acciones del Gobierno, sin embargo, “tampoco se pueden seguir manejando las finanzas públicas como si fuera una caja negra donde sólo el Gobierno sabe a quién otorga las divisas y cuál es su uso”.
Para ampliar y contrastar versiones al respecto de estas medidas, fue consultada la opinión de José Mora Siguaraya, miembro de la dirección nacional del movimiento Gayones, a propósito del acto de relanzamiento de esta organización antimperialista que defiende la revolución bolivariana.
Advirtió que la Unidad desea “violar la Constitución, sacar al presidente Maduro, profundizar la guerra económica y eliminar las reivindicaciones sociales del pueblo”. Es por ello que reforzarán el proceso de ideologización pues consideran que el Gobierno debe radicalizar sus acciones contra la burguesía y el sector privado.
“En Venezuela estamos frente a un capitalismo, no vivimos en socialismo. Convenimos que el Gobierno debe atacar la raíz de la corrupción que está en la asignación de divisas a empresarios y a ciudadanos”.
Con relación al decreto de emergencia, aseguró Mora Siguaraya conocer algunos elementos básicos como son economía comunal y relanzamiento del modelo productivo.
Dijo que en 60 días se pueden dar garantías para el fortalecimiento de las misiones sociales, la educación y la salud.
“Tenemos correctivos que aplicar porque es necesario retomar el legado del presidente Chávez sobre el tipo de país que queremos. Insisto, la revolución hay que profundizarla”.
Diálogo fiscalizado
Parte de lo acordado el pasado viernes en la Asamblea Nacional, fue cuando la Unidad aceptó el diálogo, según lo señaló Ramos Allup, haciendo una salvedad: “pero con resultados y medidas concretas”.
Al hacer referencia al tema, Mora Siguaraya recordó haber estado en una mesa de diálogo con Fedecámaras, sin embargo, “no hubo cambios en cuanto al acaparamiento, la escasez y la especulación”.
Manifestó que en estas condiciones sólo se puede compartir un diálogo “fiscalizado”.
“No puede servir un diálogo para apoyar a quienes violan la Constitución y los que han asesinado”, mencionó.
También señaló que la paz es un término el cual no está relacionado con figuras como Leopoldo López ni Capriles, quienes promueven la violencia.
Con esta expresión rechazó la Ley de Amnistía.
Disposición de solucionar es necesaria
Macario González diputado suplente por Lara a la Asamblea Nacional, reafirmó lo dicho por Henry Ramos Allup respecto al diálogo exigiendo garantías de resultados efectivos y “se escuchen la propuestas de los factores llamados a la conversación” mañana por la tarde en Miraflores.
“Este diálogo se logra producto de las elecciones del 6 de diciembre, para a conversar sobre los grandes problemas del país. El diálogo lo conquistó el pueblo con su voto porque incluso antes del 6-D la arrogancia de Diosdado Cabello y del presidente Maduro era intraficable y por supuesto que saludamos que aunque sea por esta vía del resultado electoral, se haya inducido al gobierno a conversar con todos los factores que tienen incidencia en la suerte de Venezuela”.
En referencia al Decreto de emergencia económica dijo que será estudiado con el espíritu constructivo y así poder superar la crisis que “no es consecuencia de una guerra económica como dice Maduro sino de las equivocadas decisiones del gobierno en los últimos años”.