Zamparella repite en la octava etapa de la Vuelta al Táchira

-

- Publicidad -

El italiano Marco Zamparella, especialista en cabalgatas de largo alcance, volvió a involucrarse en una fuga numerosa, acomodado siempre como última rueda, sin hacer mayor desgaste, para luego sacar lo mejor de sí, en los metros finales, y repetir victoria en la Vuelta al Táchira 2016, en este caso en la octava etapa del evento, sobre distancia de 138 kilómetros, bajo temperatura elevada, y que vio como José Mendoza, después de una seria intentona por desbancarlo, mantuvo la camiseta de líder.

Zamparella cocinó su conquista en el kilómetro final, al arreciar su marcha y dejar sin opciones a los otros ocho corredores que le acompañaron en la escapada del día. Le ganó la pulseada, con comodidad, a Jackson Rodríguez, a quien también se le atravesó en el camino durante la sexta porción del evento, finalizada en Tovar.

- Publicidad -

El tiempo del italiano para la jornada fue de 2 horas, 53 minutos y dos segundos, a un elevadísimo promedio de 47 kilómetros por hora. Fue el tercer festejo parcial del Amore & Vita, elenco venido del país de la bota y que ha justificado con creces la invitación cursada por la organización.

La porción arrancó con un circuito de siete circunvalaciones en Colón (para 29 kilómetros), para luego ir a Coloncito y retornar a La Fría, calurosa ciudad del norte del estado Táchira en donde se dio la definición entre Zamparella y Rodríguez, sobre la una de la tarde y con los rayos solares a máxima intensidad.

José Mendoza, el pedalista sensación que porta la camiseta amarilla, logró el cometido de mantener su condición, pero tuvo que bregar con una intentona lanzada por el Amo Táchira que le hizo perder el liderato en carretera. Para su fortuna, también salía afectado Jonathan Camargo, cuarto en la general y todavía con opciones de título, y se benefició del trabajo de persecución adelantado por el compacto escuadrón del JHS Aves, con ayuda a ratos del propio Café Flor de Patria, del líder Mendoza, y del Nestle Giant de Costa Rica.

Peligrosa intentona

En el papel, el tramo entre Colón, Coloncito y La Fría, casi siempre sobre terreno plano, parecía de transición para el mandamás de la general (Mendoza), pero el equipo Amo Táchira, dirigido por Alexis Méndez, le lanzó un serio ataque al del elenco Flor de Patria, consciente de que este último no tiene el número de piezas para defenderse y controlar, al tratarse de una formación chica.

El movimiento del Amo Táchira llegó después de que se cumpliesen los dos primeros premios esprint de la jornada, durante el circuito en Colón. En el primero, al kilómetro 12, pasaron Isaac Yaguaro (IDT), Enrique Díaz (Yaracuy) y Yorman Fuentes (Gobernación del Táchira), mientras que en el segundo, al 25, lo hicieron John Navas (Kino), Daniel Abreu (Amo Táchira) y Darío Osorio (Trujillo).

A la salida del municipio Ayacucho de esta entidad, ya en tránsito por la carretera panamericana, en algunos tramos de descenso, antes de tomar superficie llana, se formó la fuga del día, protagonizada por 9 corredores, entre ellos Zamparella, el larense Manuel Briceño, ficha de Carabobo, los loteros Eduin Becerra y Juan Ruiz, además de Yeisson Delgado, este último el más peligroso de los fugitivos.

Delgado amanecía de 13 en la clasificación principal, a dos minutos y 15 segundos de Mendoza, por lo que su presencia en la cabeza de la carrera inquietaba a Mendoza y a otros hombres importantes como Camargo y el costarricense Joseph Chavarría. En algún momento, la diferencia de los punteros superó la barrera de los cinco minutos, lo que hizo encender las alarmas en la parte posterior.

El único premio montañoso del día lo ganó José García, para reducir diferencias en la clasificación de esa especialidad, mientras que los dos últimos puntos calientes los dominó Briceño, en los kilómetros 55 y 111.

La tarea de la persecución emprendida por el gran paquete, capitaneado por JHS y Flor de Patria, dio resultados al cabo de unos kilómetros, cuando se bajó el margen por debajo de los dos minutos, y se disipó la amenaza que representaba Delgado.

Pero los punteros tomaron un segundo aire para mantener viva la fuga y disputarse la etapa. Los 9 escapados llegaron juntos al kilómetro final, momento en que se dieron unos que otros amagos, pero fue Zamparella quien en definitiva firmó el triunfo, mientras que Mendoza, arropado por el grupo, con retraso de 22 segundos, continuó como líder.

Mendoza vivirá su verdadera prueba de fuego este sábado, con la disputa de la etapa más dura del programa, la que va de El Piñal a Casa del Padre, de 138 kilómetros, pero unos últimos 50 de ascenso puro, recio, exigente, en la que deberá bregar con reiterados ataques, en el propósito de tumbarlo de la casilla de honor. Si Mendoza soporta, quedará a un día de la gloria.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -